Las listas, los premios, las estrellas, incluso los creadores de contenido gastronómico, todo ha causado una gran polémica en los últimos años, antes solo era en las grandes ciudades, en la actualidad la misma polémica ha invadido al resto del país.
La pregunta que yo me hago, después de leer tanto acerca del tema, de escuchar cientos de opiniones: ¿Que es mas importante, el foco o la cocina?
Hay muchos dilemas alrededor de eso, lo he leído en diversos medios gastronómicos, escuchado en muchos videos, incluso cuestionado en muchas conversaciones, que a veces se convierten en discusiones.
Mi opinión aun no es muy concreta, sigue debatiéndose entre los pros y los contras.
En estos tiempos que nos dejamos llevar por las redes sociales, los videos impactantes, las tomas lentas y cercanas que nos hacen salivar, lo mas probable es que los comensales no veamos esas listas, no busquemos guías para buscar restaurantes donde comer. En lo personal, cuando visito un país que me es ajeno, si consulto la guía Michelin, ademas de que la web esta muy bien diseñada, dependiendo de lo que estés buscando. Aunque mi método favorito sigue siendo el preguntar a los expertos, a los chefs y esas personas que este mundo ha ido poniendo en mi camino.
Es importante mencionar que existen muchos tipos de comensales, el que va por la foto, el que come por necesidad fisiológica, o mi favorito, el que visita un restaurante sin prisas, que sigue sorprendiéndose plato a plato. No tiene que ser experto, solo un ser humano que ama comer.
Se juzga mucho a quienes salen de su ciudad para buscar el reconocimiento, también juzgamos al que no lo hace, pero todo tiene su mérito. Ya sea el invertir algunos pesos en viajes, en colaborar con otros cocineros, pero para hacerlo se necesita valor.
La atención no llegaría si no se estuviesen haciendo las cosas bien, si la cocina no lograra cruzar kilómetros para que valga la pena conocerla, el problema está cuando se quiere impresionar al mundo sin antes haber impresionado al cliente. Si algo me ha gustado de este fenómeno como la aprendiz que soy, es que se eliminaron ya muchas tendencias de cocina que estaban siendo sobreexplotadas, no las menciono porque agradezco que ya son historia.
Es una responsabilidad muy grande de los actores para satisfacer a aquellos que persiguen los reconocimientos: El comensal que se encuentra en la búsqueda constante de una experiencia, quizá se deje guiar por la placa en la puerta o los reconocimientos en la sala, eso les entrega cierta certeza de que están el lugar indicado, entonces la responsabilidad viene del restaurantero, del chef y del equipo, porque si están en el foco deben de entregar su mayor esfuerzo y siempre seguir mejorando, para cumplirle al cliente, que en toda esta cadena es el mas importante.
La responsabilidad de quienes otorgan estos premios es aún mas grande, porque para poder evaluar el desempeño de un restaurante hay que visitarlo en repetidas ocasiones, así se sabe que aunque hay contratiempos y situaciones que no se pueden controlar, son el prestigio y la credibilidad de ellos la que esta en juego. Mis respetos y profunda admiración para quienes se dan a la tarea de hacerlo y han logrado reconocer el trabajo de los que se esfuerzan día a día.
Eso es lo mismo para quienes hoy nos dedicamos a comunicar sobre la gastronomía, visitar al menos cuatro veces, esto me lo dijo un experto, a quien a pesar de muchas cosas, aún admiro. Algunas visitas como sorpresa, cosa que es muy difícil cuando en tu ciudad ubican tu trabajo.
Lo importante es siempre tratar de comunicar mas allá del plato, mas allá de una buena tarde.
El servicio ha mejorado, porque todos, aunque no lo reconozcan, están deseando que se voltee a ver su trabajo, anhelando tener una sala llena, con comensales felices y clientes leales.
Así que si me preguntan a mi, ¿que es mas importante el foco o la cocina?
...Diría que estar en el foco impulsa, agranda el ego y las ganas, empuja a mejorar para mantenerte bajo el reflector. El único problema es cuando se olvida la cocina o se descuida la sala. El verdadero problema es cuando se olvida la pasión que los llevó a estar bajo ese foco de atención.
Sobre Natalia Hoyos: Comensal apasionada de la región de la Laguna en el norte de México. Egresada de programas de educación en turismo y gastronomía. Comparte recetas para salvar el día a día en sus redes sociales. Ha fungido como presentadora en festivales gastronómicos como ExpoPan y ExpoGastronomica. Creadora de Paralelo Experiencias en dónde ofrece al público, cenas, cursos y vivencias inolvidables conectadas con la gastronomía y vino.
Instagram: @nats.cocina
Otras notas relacionadas:
- La Guía México Gastronómico #Los250mx festeja 10 años de historia
- El sabor del éxito, vida y vinos del sumiller favorito del mundo: Gérard Basset
- Castizo y Catorze: Joyas culinarias en el paisaje gastronómico de la Ciudad de México
- Para su primera selección, 20 Estrellas iluminan el cielo gastronómico de la Guía MICHELIN México
- El primer recetario del mundo
- Catena Zapata: Elevando el Vino Argentino a la Excelencia Global
- La alegría y versatilidad de las burbujas del Prosecco
- Crónicas de Natalia: El secreto no tan secreto en Parras De la Fuente
- Axel: Maestro de la Pasta Artesanal con Sabor Italiano
- El encanto inconfundible del vino Malbec: Tesoro argentino que conquista el mundo
- Orchid House Hotel: Donde la serenidad se encuentra con el esplendor costero en La Paz
- Los encantos de la trufa en Quattro Gastronomía Italiana
- Faustino y Portia dos grandes bodegas españolas para los amantes del vino en México
- Tres momentos para celebrar a papá con vino
- La maestría de los cortes añejados que se traduce en felicidad gastronómica
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!