Para conocer las
diferencias entre
vinos orgánicos, biodinámicos
y sustentables




Por Sommelier Edgardo Schiller
Instagram: edgardo.schiller


Primero entendamos que significa cada cosa y para ello, no hay mejor regla nemotécnica que ésta: imagínense la tradicional muñeca rusa Matryoshka, donde cada muñeca entra dentro de otra; pues así los vinos con estas características y en este orden:

1. Los vinos sustentables, son aquellos que provienen de viñedos donde el agricultor cuida el ecosistema donde se cultivan las vides, a través de prácticas saludables para la recuperación de la tierra y la bodega cuida la elaboración mediante prácticas que permitan un bajo impacto en la huella de carbono.

Estas pueden ser: bajo o nulo consumo de productos químicos en el campo, reciclar y captar agua, un ambiente receptivo y pro activo con la fauna y la flora; En lo que a la vinícola corresponde, traslado del personal en el mismo vehículo, para evitar contaminación, embalajes mas austeros, reciclado de botellas entre muchas otras medidas.

2. Los vinos orgánicos estuvieron sujetos a ninguna o muy baja utilización de productos químicos, tanto para el viñedo como para su elaboración. Deben contar con certificación. 

3. Los biodinámicos a parte de ser orgánicos, descansan en tres grandes pilares: los viñedos son autosustentables, en segundo lugar, las actividades que se pueden hacer y lo que no se puede hacer se rigen de acuerdo al calendario lunar y por último, aplicación de preparaciones naturales tanto para la prevención y cura de enfermedades, como para abono de la tierra. 

4. Los vinos naturales, también llamados de método ancestral, son vinos de baja intervención los cuales  fermentan  espontáneamente con levaduras  nativas. Estos vinos son en gran parte no manipulados y contienen solo pequeñas cantidades de sulfitos añadidos. El vino natural se cultiva orgánicamente o con prácticas biodinámicas y se elabora (o más bien se transforma) sin agregar ni quitar nada en la bodega.

5. También tenemos una categoría que se llama “de baja intervención”. Suelen acomodarse dentro de la categoría de naturales, pero no cumplen con todos los requisitos tanto de elaboración como de cultivo y generalmente no tienen certificaciones. 

6. Por último los vinos veganos, que pueden estar incluidos en cualquiera de las categorías anteriores o no, los cuales no llevan ningún componente de origen animal en su proceso de elaboración. Especialmente en el proceso de clarificación, el cual se realiza con productos de origen vegetal o mineral.

Como conclusión, lo que la industria tiene claro y nosotros también es que debemos de concientizar que se está trabajando cada vez mas en cuidar nuestro planeta llamado Tierra y que el sector está aportando su granito de arena hacia un mundo con el cuidado necesario para que perdure a través del tiempo, por ende no es una moda, sino una tendencia que vino para quedarse. 




Sobre Edgardo Schiller:

Reconocido en Latinoamérica por su trayectoria en la industria del vino y por haber contribuido a la educación y preparación en el arte de la sommellerie, tanto en Argentina como en Colombia y México, donde aportó con sus conocimientos al desarrollo de Sommeliers y enófilos. Distinguido con una presea por Editorial Agueda por su trayectoria como Sommelier, es actualmente profesor en la primera Universidad de Gastronomía del país: el Colegio Superior de Gastronomía, donde imparte clases a los alumnos de grado y dicta un diplomado sobre vinos. Siendo también especialista en “pricing” para vinos que salen al mercado.

Edgardo es egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers, siendo su primer título en Dirección en Administración de PYMES, cumplimentando sus estudios con diversos cursos sobre marketing, turismo y técnicas para catar. Desde joven tuvo relación con la gastronomía, donde logró enriquecerse en el conocimiento de los alimentos y las bebidas, realizando su sueño de tener su propio restaurante en el pintoresco pueblo de San Martín de los Andes en la Patagonia argentina, para luego recibirse en Buenos Aires de Sommelier e inmediatamente asumir el reto de reestructurar la Carrera de Sommelier en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas.

Al mismo tiempo compartía un programa de radio llamado “Rincón Sibarita” y trabajaba en un afamado restaurante en la zona de Palermo, en Buenos Aires. También se desempeñó como promotor de marcas como Chandon Argentina, entre otras. Actualmente se desempeña como profesor y escritor mientras atiende el mercado regional para el continente Americano de Bodegas Ijalba y como asesor y educador para Constellation Brands en LATAM. Así mismo, contribuye a divulgar la cultura del vino participando como jurado en distintos eventos nacionales e internacionales como los concursos nacionales e internacionales como Concours Mondial de Bruxelles Chile, Ensenada Tierra del Vino entre otros.

IG: @edgardo.schiller




¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!