Por José Sandoval / Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Sabores deliciosos, golosos y bien armonizados que sorprenden, es el corazón de la experiencia al visitar 1985 Antifine. Un pequeño pero acogedor restaurante en la Colonia Roma, creado por el joven chef Alfredo González quien apuesta por sintetizar los sabores de diferentes fuentes como los antojitos de la gastronomía urbana, las técnicas e ingredientes de otras regiones del mundo con giros inesperados y ofrecer platos sólidos en todo sentido: principalmente en sabor, presentación y congruencia. Algo difícil de encontrar entre los cocineros que se aventuran a proponer algo nuevo.

El restaurante cuenta con un lindo salón, adornado con sus emblemáticos símbolos ya reconocibles, y una barra que invita a disfrutar de sus igualmente irreverentes pero bien logrados cócteles. La atmósfera cambia notablemente entre el horario de tarde y noche. Por las noches, la luz disminuida acompañados de velas y una música electrónica muy bien seleccionada, crea la oportunidad en la que una deliciosa cena es el punto de partida para una colección de aventuras y momentos que ya dependerá de cada comensal.

La carta de alimentos es compacta y muestra la influencia de la historia de Alfredo como cocinero. Su camino ha estado en cocinas que han marcado tendencia, como Cosme en Nueva York, Mexique en Chicago y Aponiente en España. Mientras que fue alumno de Enrique Olvera en Pujol y de Jorge Vallejo en Quintonil. Sin embargo, la propuesta de González destaca por incluir claros elementos de cocina sofisticada en sabores mexicanos con un giro divertido.

La primera página del menú deja claro como manifiesto la filosofía de Antifine: disfrutar sin reglas. "Habla en voz alta con el fin de invitar a otros comensales a que lo hagan y se diviertan. Comer con las manos y lamer el plato está bien visto y permitido en todo momento. Mantener los codos sobre la mesa" son algunas de las divertidas anti-indicaciones.

Sin embargo, hay que resaltar entre la diversión de la atmósfera, la invitación a disfrutar con libertad, platillos fundados en la experiencia del chef, lo que encontramos fue una cocina muy bien lograda y seria, en el sentido que cumple con una expectativa de sabor y congruencia en su planteamiento, los sabores están presentes, francos y hacen una delicia de cada bocado.

Un "limpia bocas" inicia la diversión al parecer un fragmento de dulce de leche, pero que resulta en un bocado que se disfruta sin cubiertos, el cuál invade el paladar de acidez despertando los sentidos para los siguientes pasos.

Probamos unos "Taqueitors", tortilla de maíz, terrina de suadero, salsa borracha, relish de tomatillo y cilantro, tan golosos como sustanciosos que fueron perfectos para abrir el apetito. Acompañados de uno de sus fantásticos cócteles.

Seguimos con unas "Croquetotas", arancinis fritos de arroz, chicharrón prensado y mayonesa de chile güero, que igualmente deleitan el paladar con su sabor y cubierta en perfecta cocción. También llegó a la mesa el Hummus, de garbanzo, praliné de ajonjolí y cotzito de pimiento rojo. Uno de los favoritos.

Más adelante el "Ex suegra", chileatole con escamoles, maíz, puré de haba y espuma de chile habanero fue un giro hacia los sabores mexicanos, en dónde la textura y armonía entre los componentes del plato han destacado. Sumados a una divertida presentación.

Otro platillo de los favoritos fue el "Verde Lobina", lobina a las brasas, pipián verde, endivias, pistache y vegetales. La piel de la lobina con un toque ahumado y el pescado en perfecta cocción, en combinación con el pipián fue tanto sorpresa como demostración de las pulidas habilidades culinarias de la cocina.
























Alfredo se sienta brevemente en la mesa para charlar. Comparte que cocina lo que le gusta con notas que tienden hacia la acidez y que en su perspectiva prefiere el sabor sobre la presentación, sin embargo es evidente que cuida todos los aspectos, con bellos emplatados.

"Estos pequeños restaurantes siempre tienen mucho que ver con lo personal. No me gusta servir un menú degustación porque deseo que cada persona disfrute a su ritmo. Si quiere hacer una pausa, o tener una experiencia ágil, que nada lo detenga. Yo soy un poco desesperado" comparte el chef con una amplia sonrisa.

"Entran y salen platos conforme deseo proponer algo y observo la reacción de los comensales. A veces siento que hay que destruir todo y volver a construir las veces que sea necesario. Estoy convencido que la popularidad se da cuando el comensal encuentra buena comida y se sorprende, generando una recomendación boca a boca" amplía el chef, "funciona bien cuando no se forzan los elementos. Cuando es algo auténtico, se siente, y la sorpresa se obtiene cuando se tiene un buen manejo del producto"

La carta de cócteles es una invitación a descubrir una especie de menú líquido. Encontrarás por ejemplo "Agua de Calzón", menjurje con poderos mágicos de Lillet, Pelos de caña, Lágrimas de Naranja y Sangre de Especies Exóticas. O bien el "Me lo chingo", que en la carta se lee: "Usted no pregunte qué tiene. Está rico. (Tequila cristalino)". O el "Aún no decido", "perplejo destilado de maíz amarillo con irresoluta mezcla de especias, vacilante untuosidad y un resolutivo final cítrico". Coctelería de excelente hechura que da pie para seleccionar varios de la carta.

A la espectacular velada, escuchando la música electrónica de fondo, acompañados por varias mesas que comparten entre risas, llega el momento del postre. "Tres leches" es una versión que tenemos que recomendar y que nadie se pierda antes de que sea removido del menú -el cuál tiene movimientos a lo largo de los meses-, bizcocho de estragón, tres leches con coco infusionada con sake y fruta de la temporada fueron un cierre perfecto para una propuesta muy sólida en concepto, sabor y ejecución. Creo que desde el punto de vista del comensal, no se puede pedir más para calificar una experiencia gastronómica como excelente.


1985 Antifine es el lugar perfecto para visitar por las noches en pareja, o un grupo de amigos, para encontrar sabores con giros inesperados, un excelente servicio y platos que simplemente no existen en ningún otro lugar. En dónde la creatividad culinaria tiene una feliz intersección con la ejecución de un chef experimentado. Uno de los mejores restaurantes que he visitado en los últimos meses.


1985 Antifine

Orizaba 76. Roma Norte, Cuauhtémoc
Ciudad de México


Reservaciones en Open Table




Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Juez en diversos concursos de chefs. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. 
Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.

Instagram: https://www.instagram.com/drsalsamx/



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





Manuel Negrete
comparte los retos
de la organización
del concurso
con prestigio global
en México



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Este año 2024, en León, Guanajuato, se vivió un hecho histórico para la viticultura de México; por primera vez, desde su creación en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles, llegó al continente americano, específicamente a México. 

Después de 31 ediciones, es la segunda ocasión que el concurso se celebra fuera del Continente Europeo; la primera fue en 2018, cuando se llevó a cabo en Beijing (China). 

La logística de la edición estuvo a cargo de todo el equipo del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles (CMB), encabezado por Carlos Borboa, director para América del Norte y Latinoamérica del Concours Mondial de Bruxelles así como director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, con la participación por supuesto de Baudouin HavauxPrésident du Concours Mondial de Bruxlles, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado lidereado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuya colaboración en equipo garantizaron que el concurso estuviera de primer nivel.

Para conocer un poco más sobre toda la parte previa del concurso; la logística, recepción de muestras, jueces y demás; nos acercamos al Wine Bar by CMB, para entrevistar a Manuel Negrete, Wine director, y uno de los responsables del éxito del concurso.

Le preguntamos a Manuel sobre la logística previa a un Mundial, y la razón de la selección de Guanajuato como sede de la edición de blancos y tintos este pasado junio de 2024; al respeto nos comenta: “la logística para hacer un mundial, inicia dos años antes; porque se tiene que presentar un plan especificando dónde se hará, a qué lugares se llevarán a los jueces; qué bodegas los pueden recibir; qué van a comer, traslados, conectividad en tema de vuelos; y ahí es donde se tiene que ver si existe viabilidad, para que un país o región, sea sede. Muchos quisieran levantar la mano, sin embargo no es tan sencillo cuando ves la logística que hay detrás. En el caso de México, por ejemplo, muchos nos preguntan, porqué Guanajuato, y no Baja California, Coahuila o Querétaro; y la respuesta es muy sencilla, ya hicimos dos México Selection by CMB con ellos, salió bien el concurso, así que tenemos la confianza de poder hacerlo. Ahí empiezas a ver qué tienes que reacomodar para realizarlo, ya que dentro de Europa todo es más operativo, aquí había más infraestructura a considerar”.

Respecto a las muestras, las 7500 que se recibieron en esta 31va edición, de 42 países diferentes, quisimos saber cómo gestionaron el traslado: “tuvimos que gestionar los permisos de aduana para poder ingresar las muestras desde Guadalajara; gestionar y cotizar un envío de 15,000 botellas, 29 palets, ¡en total 24 toneladas de carga!. Como el cierre de recepción de muestras es pocas semanas antes del concurso, todo se consolida en Bruselas, y por la premura y garantía de llegada, tenía que ser en avión. Una vez los vinos en México, ya es ver toda la gestión de atrás; porqué desde el día uno teníamos que ver la dureza del agua para lavar las copas, como iban a ser los traslados, las cajas de refrigeración (dos trailers), para que el vino llegara en perfectas condiciones; los frigoríficos para los vinos blancos”

Le preguntamos a Manuel, sobre alguno de los temas operativos durante el concurso, que nos pudiera contar y que hubiera dificultado la logística: “los frigoríficos, por ejemplo, para blancos, teníamos las muestras un poco más frías, para que pudieran atemperarse durante las 40 diapositivas de la presentación que estaba prevista al inicio; y de repente me dicen que únicamente serán 15, así que ahí fue sacar todas las muestras al momento, para que no estuvieran más frías del normal; el tercer día ya fue todo más ágil”

Quisimos saber sobre la logística de las mesas de jueces: “por cada mesa, las 54 mesas de catadores, teníamos 3 mesas atrás, una por día; porqué se tenían que tener acomodados todos los vinos por cada flight (ronda); y ahí se debe considerar las nacionalidades de cada mesa, para que entiendan los vinos que les tocan, por eso cada comisión tenía un mexicano, porqué había muchos vinos mexicanos y se requería alguien que pudiera darles contexto”

Sobre los días de preparación nos comenta: “fueron en total 10 días de preparación, aquí en el WineBar tuvimos eventos en los días previos; y fue cerrar el winebar; trasladarnos y empezar con toda la preparación; fueron días intensos, que empezábamos a las siete de la mañana y terminábamos a la medianoche; y había días que realmente, con el cansancio, nos preguntábamos cómo le íbamos a hacer cuando empezara el concurso. Por suerte te ayuda la emoción, la adrenalina; porqué son muchos aspectos a tener en cuenta; no solo los catadores, las muestras, sino los invitados VIP, qué catarán, quienes les dará la explicación; coordinar a quien tenía que recibir Carlos Borboa; controlar accesos, un sinfín de cuestiones que se deben tener en cuenta, y que tratamos que los jueces no vean y disfruten de la mejor manera; todo lo diagramamos, pero luego pasan varios contratiempos, que debes resolver de la mejor manera, sin que afecte al concurso”

Sobre el objetivo del equipo: “lo que buscábamos era que la gente viera que las cosas se hacen bien en México, que se viera una buena organización, que todo funcionara; el que equipo de voluntarios fue fantástico, todos tenían una gran vocación de servicio, ganas de hacer lo que les tocara; yo el primer día de briefing les dije que en el lugar que les tocara era igual de importante. A los que estuvieron en servicio, en la planeación previa, una de las preguntas era si tenían noción de servicio, ya que lo deseable era que, llegando a la competencia, supieran agarrar charola o servir correctamente un vino, para no generar problemas”



Manuel Negrete
en su conferencia
sobre vino mexicano
en el congreso
en el marco del concurso


Baudouin Havaux
Presidente del Concours Mondial de Bruxelles

Jueces mexicanos




Badouin Havaux
Carlos Borboa

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato


Carlos Borboa, director para América del Norte y Latinoamérica
del Concours Mondial de Bruxelles,
así como director del México Selection by CMB


En esta edición, hubo el Record Guinness de la copa más grande de vino, que además se logró exitosamente: “se debía recoger el vino para la copa, así que se tuvieron que contar los contenedores necesarios para juntar el vino”

Sobre su experiencia en el concurso: “es muy absorbente, pero gratificante, porqué literal todo el tiempo debes estar pendiente de todo, de los catadores, de las muestras, que las tablets funcionaran correctamente, que hubiera suficiente pan, agua; que los invitados llegaran a tiempo; que los proveedores presentes no les faltara nada; son tantas cosas, que agotan mentalmente, antes que sientas cansancio físico”

Y como fueron las actividades al final del concurso: “terminando y despidiendo a los jueces catadores, como que ya bajó un poco la adrenalina, pero luego vinieron reuniones de trabajo; logística de recibir material de regreso; llegando al Wine Bar by CMB recibir la remodelación que se había hecho aprovechando el cambio de chef y el cierre ¡estresante, pero divertido!”.

Tocamos el tema del tintado de los dientes después de las sesiones de cata, y a modo de broma, comentamos que uno de los patrocinadores debía ser una marca de dentífrico, al respeto, comenta Manuel: “ojo con los ácidos y los vinos, varios dentistas comentan que no es lo mejor lavarse los dientes terminando sesiones; el ácido está en el esmalte de tus dientes, y puedes dejarlos desprotegidos o lastimarlos”

Le preguntamos sobre los patrocinadores: “Nespresso, que fue uno de los patrocinadores este año en el concurso, se está gestionando para que sea una alianza a nivel global, y esta alianza nació en México, y nos da gusto que este patrocinio global naciera aquí; United Airlines, también nació la alianza en México y es patrocinador global, igual que muchas otras marcas que desde aquí se están impulsando

Para terminar, quisimos saber su opinión al respeto del concurso, su experiencia: “la verdad es que tratamos de hacerlo todo muy bien; hubo detalles imponderables, como desde ver el sabor del pan que fuera lo más neutro posible; la temperatura de la sala de cata; está complicado tener a todos contentos, tratamos de hacer lo mejor, y al final creo todo salió bien”

Hablamos de muchos aspectos más, pero creemos se pueden percibir perfectamente en estas líneas. Queremos felicitar a Carlos Borboa, Director de éste impresionante evento internacional y a todo su equipo, así como a Manuel Negrete por la excelente ejecución de este primer Concours Mondial de Bruxelles en México. 


Para más información:

Concours Mondial de Bruxelles

https://concoursmondial.com/es 

Fb e Instagram: @concoursmondial


WineBar by CMB

Copenhague 23, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. México

http://winebarbycmb.com/

FB: @winebarcmb 


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España.  Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier - promoción 2008 - 2009. Ha trabajado como sommelier en restaurantes y ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento para restaurantes y otras empresas de AyB. Docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG); Vinos de España en Enogastronomía. Imparte clase Vinos Catalanes para Escuela Mexicana Sommeliers y Wikivinos en su programa de Especialización en Vinos de España. Imparte la masterclass Certificación en Vinos Catalanes para Prodeca y la Delegación de la Generalitat de Catalunya en México. Sommelier Corporativa y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, en las últimas ediciones como Presidenta de mesa Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (2021). Jurado en vinos mexicanos para Revista Cava. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Certificado Formador en Cava otorgado por la DO Cava y Miembro Oficial de la Academia del Cava. Certificado Experto en Cava otorgado por la DOCava. Capstone 2 Vinos California  Ofrece curso especializado de Jerez para personal de sala. WSET 1 Award in Spirits. Jueza Catadora en el Concours Mondial de Bruxelles (2024).

Instagram @sandrabuchbarris 



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram