En la reciente visita
a la región de Vinho Verde
se pudo constatar
la riqueza en vinos
gracias a variedades locales




Por sommelier Mirell Riviello
Instagram: @mell.sommelier


Recientemente tuve el honor de ser invitada al Sommeet para certificarme en Vinho Verde, una región al norte de Portugal conocida por sus vinos blancos frescos con un toque de burbuja. Pero será lo único para probar en esta encantadora región?

Me gustaría aclarar que Vinho Verde no hace referencia al color del licor o al estilo del vino sino a una región que toma su nombre por lo verde del paisaje durante las cuatro estaciones. Esta Región se encuentra delimitada al norte por el río Minho y al sur por el río Douro. Dividido en nueve subregiones donde encontraremos diferentes expresiones de la amplia variedad de uvas permitidas, 45 para ser exactos.

Concentrémonos en las blancas, donde la más conocida es la Alvarinho, quizás la conoces como Albariño, su nombre en Rías Baixas, cruzando el río Minho. Pero su expresión en este país es muy diferente, es más fresca, cítrica, mineral. De este lado dominan los suelos graníticos, que ayudan a las uvas de maduración tardía y aportan al final una expresión mineral. Es sorprendente lo diferente que se comporta dentro del continente, más lejos del mar, bajo un clima más caluroso aquí explota la fruta tropical y se convierten en vinos muy perfumados. Mientras que más cercano al océano Atlántico el clima será más fresco y la expresión del vino será más balanceada y elegante.

Fuera de lo que estamos acostumbrados la uva Alvarinho no solo nos da vinos frescos y jóvenes, hay expresiones desconocidas desde los reserva, con lías, con fermentación en barrica, vinos naranjas, petnat, espumosos y sin dejar de mencionar el Alvarone, un vino con el proceso de producción de un Amarone pero con uvas Alvarinho.

Por otro lado la Loureiro, desarrolla una expresión floral con recuerdos de litchi, la cuál alcanza su expresión más elegante en la subregión de Lima. Uva imperdible, había que agregarla a la biblioteca aromática de cualquier entendido del vino. En Aveleda, descubrí también que al mezclarse con la Alvarinho nos entrega un vinos perfumados y con buena estructura.

Pero la uva que más me cautivó fue la Avesso. Para ser sincera no sabía de su existencia hasta que en nuestra degustación en Quinta da Raza me enamoró con sus diferentes matices, así como lo diferente que se adapta bajo diversos procesos y su capacidad de guarda. Vinos blancos con más de diez años que aún conservan una expresión única, cada copa de Avesso era una sorpresa de buen gusto. 

Mencionando tres más que se pueden encontrar como monovarietales, no obstante poco llegan a nuestro país. Aún así como parte de blends las leeremos continuamente en contra etiqueta: Trajadura, Arinto y Azal.

Pero si eres de los que crees que en Vinho verde solo se elaboran vinos blancos déjame presentarte a la Vinhao, una variedad típica de la región, uva tinta fresca de baja astringencia muy frutal pero con mucho tinte. Si el vino elaborado con esta uva se derrama, la mancha será prácticamente indeleble, por lo cuál resulta bastante divertido que en la subregión de Lima se bebe en un tazón, no en copa.












¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

¿Y que hay de los rosados? Spadeiro y Padeiro, suenan muy similar pero una obtiene el nombre de la palabra espada y la otra panadero, ambas uvas tintas utilizadas para hacer los mejores rosados de la región, frescos, frutales algunas veces con aguja, los cuáles resultan espectaculares con las sardinas montadas en pan.

Sabemos que estos vinos son excelente maridaje con pescados y mariscos frescos. Pero por lo que ya hemos visto, existe mucho más de Vinho Verde por probar, mientras que sus múltiples expresiones nos da para acompañar platillos más elaborados. Esos rosados con platillos asiáticos y especiados serán un gran acierto. Alvarinhos estructurados y complejos con un poco de madera quedarán muy bien con platillos aromáticos, rostizados e intensos como risotto con hongos porcini o ternera.

Los invito a seguir descubriendo las diferentes tonalidades que podemos encontrar en Vinho Verde.


Sobre sommelier Mirell Riviello: Originaria de la Ciudad de México, eterna estudiante, apasionada de la fotografía, el mundo gourmet y la comunicación. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac donde se encontró con la gastronomía y los vinos profesionalizándose en Le Cordon Bleu. Años más tarde realizó diferentes cursos de cocina, té, cafetería y coctelería en Milán Italia. Sommelier de té por la Escuela Mexicana de té. Acreedora de un Récord Guinness como sommelier especialista en “La taza de té caliente más grande”

Mirell Riviello
Comunicadora y Sommelier de vino y té 
Conductora del programa de radio Maridaje Musical
IG: mell.sommelier 
IG: MaridajeMusical1670



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!