El estado de Guerrero ofrece una gastronomía llena de tradiciones, solo dale la oportunidad y explora sus municipios
Comer en Guerrero es un deleite y todo México lo sabe. Sus productos, la sazón de sus cocineras y los sabores de mar y tierra, se unen para hacer de este estado, uno de los más deliciosos de quienes gozan del buen comer.
Muestra de ello es Iguala de la Independencia llamada así porque un 24 de febrero de 1821 se firma el Plan de Iguala, en donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México hacia España, y la unión de los ejércitos mexicano y español en el llamado Ejército Trigarante.
Hoy Iguala es una pequeña ciudad enclavada en un valle rodeado por nueve montañas, la cuales, gracias a su vegetación son pieza clave de su riqueza gastronómica, así como también tiene mucho que ver el clima y la incorporación de los sabores prehispánicos con los coloniales dando como resultado la abundancia de productos, técnicas y costumbres que se mezclan en platillos sorprendentes.
Muestra de cocina Tradicional
Para conocer acerca de su cocina tradicional, la dirección de turismo del municipio de Iguala de la Independencia, organizó una muestra gastronómica que se llevó a cabo en la explanada del asta bandera monumental ubicada en el cerro del Tehuehue, desde donde además se puede observar toda la ciudad.
Para abrir el apetito el licenciado Luis Eduardo Ros Martínez, quien tiene una extensa trayectoria en el mundo del turismo nacional como funcionario: CPTM, SECTUR, etcétera, así como conferencista internacional y es actual asesor y vocero en materia turística del Gobierno Municipal de Iguala de la Independencia comentó que para él es muy importante hablar de la gastronomía de Iguala, porque es una cocina poco conocida ya que es mucho más basta que solo un plato de pozole.
Así mismo el presidente municipal David Gama Pérez reafirmó su compromiso de establecer una estrategia para posicionar a Iguala como un destino turístico gastronómico inigualable, ya que cuenta con una gran riqueza culinaria ancestral.
Cocineras Tradicionales
Ellas son las tres cocinera que le pusieron sabor a la Muestra de cocina Tradicional
Minerva Días
Para esa noche, preparó cochinita estilo Iguala, compuesta de chile pasilla, guajillo, almendras, un recado con especias como clavo, pimienta, hoja de laurel, tomillo y mejorana, la fermentan un día antes y al otro, la someten durante tres horas a cocimiento, también ofreció mole verde, carne de puerco en salsa de ciruela y tamales nejos. Todo acompañado de tortillas hechas a mano, frijoles y arroz.
María Edith Figueroa Hernández
Ella presentó su cocina “Al comal” con la que ofreció gorditas de queso, chorizo y quesillo; tacos de moronga y quesadillas de flor de calabaza. A ella la encuentras todos los domingos en el tianguis artesanal vendiendo cochinita, menudo, caldo de camarón y en general cocina de comal.
Merari Gómez Muñoz
Su esposo y ella siembran su propio maíz, con los que cocinan exquisitos tlaxcales, son una especie de tortillas cocidas al comal, y tamales de elote tradicionales de la región del norte de Guerrero, ambos se sirven acompañados de crema, queso y salsa.
Productores artesanales
Yolanda Segunda Calixto
Presentó su cocina “La Chontalita”, ella expuso, requesón, queso de cincho maduro, queso fresco y queso de cabra, elaborados con cuajo tradicional. Sus cabras son alimentadas con maíz criollo sembrado con abonos orgánicos de la comunidad indígena de Chilacapachapa en Cuetzala del Progreso, de donde es originaria. También ofreció pan de piloncillo, de canela y uno de manteca de cerdo que elabora específicamente para el día de muertos.
Héctor Curi Flores
Ofrece una cerveza artesanal de barril que elabora a partir de los platillos tradicionales de Iguala, con la finalidad de que mariden con todos y cada uno de ellos.
Rubén Velasco
Presentó su mezcal Al Centavo, la primera plantación fue en el año 2000 con 14 hectáreas de maguey criollo y endémico de la zona norte del estado de Guerrero, las cuales han ido aumentando con el paso del tiempo. En 2017 colocaron la primera piedra de su fábrica “La Compañía” y es a partir de esta fecha hasta hoy, que continúan creciendo. “Ha sido un viaje fascinante el acompañar a los magueyes en su crecimiento y poder cosechar, destilar, madurar, reposar, añejar y degustar sus destilados”, argumenta el maestro mezcalero y artista Rubén Velasco Orihuela.
Sobre Brenda Vega:
“Sabía que mi profesión sería la de periodista, eso lo tuve muy claro desde pequeña, pero lo que jamás imaginé fue que escribiría sobre gastronomía”.
Comenzó reseñando restaurantes en la Revista Dónde ir, fue editora del suplemento Pimienta del periódico Excélsior, en ese medio se ganó en el 2016 el premio de Canadá a Voces que otorga la Oficina de Turismo de Canadá en México, Destination Canada, con artículo Paraíso Foodie, realizado en Garaville Island, en Vancouver, Canadá. Fue creadora del proyecto Aderezo para el Sol de México. Actualmente es editora de la revista internacional Cocineros Mx por el Mundo, es directora de la Guía Taco de Oro y pertenece al consejo de votantes de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana y Larousse. También escribe sus hazañas culinarias en su diario, El Diario de la Tragaldabas por Santos Manjares.
Redes sociales:
@la_tragaldabas
@santos_manjares_
¿Eres amante del vino y la gastronomía?
Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios
"Vino & Gastronomía"
No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
Otras notas relacionadas:
- Por la denominación de origen del arroz de Morelos
- Los vinos de Coahuila destacan en calidad y se ganan el corazón del consumidor
- Vive experiencias gastronómicas por Hidalgo con el chef Aquiles Chávez
- La exquisita evolución del restaurante Al´Ándalus
- Viajes diferentes y deliciosos: Ruta Gastronómica Tres Marías
- Banyan Tree Mayakoba anuncia imperdible agenda de Festivales Gastronómicos 2022