Una fiesta llena de colorido
celebrando
Pruno el premiado vino
de Artevino



Por Sommelier Armando Hernández


Con una animada fiesta, llena de colorido, en un sitio esplendoroso como lo es Rancho San Juan Totoltepec, se celebró por primera vez en nuestro país el Día Pruno, el cual desde hace varios años se realiza con enorme éxito en España, en las instalaciones de la bodega Finca Villacreces, ubicada en Ribera del Duero.

En verdad fue una experiencia muy completa, con todos los detalles perfectamente bien cuidados, amplios y cómodos espacios al aire libre, deliciosa comida, vinos de primerísimo nivel, actividades muy entretenidas, música en vivo y la mejor compañía. El clima fue un estupendo aliado, con un día soleado y agradable temperatura.

Desde la apertura de puertas, la atmósfera que se sentía era inigualable, con parajes de muy buen gusto, llenos de botellas de Pruno, y amigos muy queridos presentes. La organización, impecable.

En primera instancia se tuvo un acto inaugural en el que Lalo Antón, Director General de la empresa española Artevino Family Wineries, que agrupa a Bodegas Izadi (Rioja), Finca Villacreces (Ribera del Duero, productora de Pruno), Bodegas Vetus (Toro y Rueda) y Bodegas Orben (Rioja), dio unas palabras de bienvenida.

Posteriormente, se llevaron a cabo cuatro divertidas actividades:

1. Taller de Finca Villacreces, para conocer más de cerca a la bodega.

2. El Juego del Vino, en donde se ponían a prueba los sentidos.

3. La Anti-cata, que resultó muy simpática y te hacía soltar muchas carcajadas.

4. Escape Room del Vino, en la cual había que resolver el enigma y conseguir el tesoro de Finca Villacreces.

El boleto de entrada incluía cuatro degustaciones, de lo más completas, con platillos variados y de muy buen sabor (paella, gordita de jaiba, costillas BBQ acompañas de mac & cheese o chamorro y un helado de Nevería Roxy), y cuatro bebidas en un muy bien montado wine bar (consistentes en cada una de las cuatro etiquetas de vino que se mencionan en esta reseña), en adición a la copa de vino con el que nos recibieron (Flor de Vetus, vino blanco de uva Verdejo, de Rueda) y una más con la que brindamos en el acto inaugural, que consistió en Pruno, el motivo del festejo, el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares, según Robert Parker, elaborado con uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon, de Ribera del Duero, embotellado en formato doble magnum (botellas de 3 litros, que a la vista resultaban impresionantes).



















Además, en las diferentes actividades, te servían vino, así que siempre se disponía de más que suficiente bebida. En adición a las dos etiquetas mencionadas en el párrafo anterior, se sirvieron también en el wine bar Izadi Larrosa Rosé (de uva Garnacha, de Rioja) y Finca Villacreces (Vino tinto de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, de Ribera del Duero), que armonizaban a la perfección con los alimentos.

Ya en la tarde, hubo un concierto en vivo con el grupo musical Arcadia en los jardines, que inyectó aún más entusiasmo a la celebración.

En suma, así es como se vivió la Prunomanía, fue una experiencia inolvidable, redonda, de la que ya deseamos que se repita en 2023. Muchas felicidades a Grupo Artevino por este gran, gran evento, todo estuvo con calificación de 100 puntos. Literalmente, ante la imposibilidad de poder estar de manera física en la bodega, Artevino la trajo a México.



Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Amplia experiencia en el sector químico, petroquímico y del petróleo. Consultor en la industria química, y de alimentos y bebidas. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Distribución y venta de algunas etiquetas de vino. Escritor independiente en temas de vino en redes sociales y colaborando en ocasiones para algunos medios de comunicación. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!