Encantadora, proyecto vinícola Tres Raíces
recibe a sus visitantes con oferta de vino mexicano y enoturismo



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Un proyecto familiar, orgullosamente mexicano, que desde sus inicios ha apostado por el enoturismo y sus vinos, los cuales están ganando varias preseas y se van posicionando en el mercado. El arraigo familiar, representado en el logo de la vinícola, tres cepas con raíces; simbolizando la vid, de la cual sacamos su fruto de la parte aérea, pero sin olvidar la importancia de sus raíces, que son su alimento y le brindan las características al vino. A su vez, se presentan tres copas al revés, representando el mundo del vino y su historia.

En el Bajío, concretamente en Guanajuato, sobre la carretera de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, se encuentra la vinícola construida a partir de 2015, Tres Raíces. Con la talento del arquitecto Omar Cedillo, se reprodujeron diferentes arquitecturas inspiradas en la Talavera Mayólica de Dolores, dónde encontramos representadas varias etapas del viñedo y la uva, en su imponente “cubo”, que nos recibe justo en la entrada de la vinícola o en la fachada del lugar. No fue hasta 2018 que terminaron la construcción y en 2019 abrió sus puertas, convirtiéndose poco a poco en un referente en la zona.

De la mano de Terravid e invitados por la vinícola, el pasado sábado quince de agosto, un grupo de representantes del mundo del vino, responsables de restaurante y medios, conocimos el proyecto. Entrando al recinto, el “cubo” nos indica la llegada, donde nos reciben en la entrada y así se inicia el recorrido por los viñedos, plantados en 2016. En una terraza, en medio de los viñedos, con una vista de 360 grados al lugar, la sommelier de la vinícola, conjuntamente con otros miembros del equipo, nos explican el proyecto, al tiempo que degustamos los dos primeros vinos elaborados con uvas del propio viñedo, la añada 2019. El Blanco, elaborado con uva Sauvignon Blanc y el Tempranillo Rosé; dos vinos muy frescos, ideales para reponernos del calor que nos acompaña y a la vez hacer más ameno el recorrido.

Nos explican que las uvas que utilizan en sus vinos son seleccionadas personalmente por Alejandra Cordero, enóloga que ha permanecido desde del inicio del proyecto, uvas que son traídas desde Chihuahua, Dolores Hidalgo, Querétaro u otros lares, dado que los primeros viñedos se plantaron en 2016, así que de momento únicamente se producen en el sitio el blanco y  rosado. Un blanco muy fresco, con notas muy tropicales y una nariz muy aromática; por su parte el rosado es más frutal en nariz, y ligeramente afrutado en boca, muy acorde con el día.










Copa en mano, iniciamos el recorrido por los viñedos, unas sesenta hectáreas cuidadosamente emparradas, con la protección de unas mallas que protegen de los pájaros y de las posibles granizadas, siendo el  suelo arcillo arenoso de caliche y tepetate. La altura a la que encontramos es de 1980 metros sobre el nivel del mar; con un contraste de temperatura elevado, 37 grados centígrados durante el día, pero con una temperatura de diez grados durante la noche, lo cual ayuda a la correcta maduración de la uva. Las variedades que plantan son Sauvignon Blanc, Malbec, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.  

Terminando la visita por los viñedos, accedemos a la zona de oficinas, con una arquitectura  innovadora, pasillos preparados para exposiciones de artistas, una puerta de madera antigua, techos altos con vigas de madera reutilizadas;  todo decorado para hacerte sentir a gusto e integrado en el paisaje. Antes de acceder de nuevo a la zona de la entrada, nos muestran la zona de los botelleros, una cava totalmente climatizada, dónde los clientes tienen la oportunidad de comprar, de forma anual, un botellero compuesto por cien botellas de vino Gran Reserva 2016








Accedemos a la sala de degustación, dónde nos dan a probar la línea de vinos de la bodega.

- Sauvignon Blanc 2018, con fermentación en fudres de roble francés  y una posterior crianza de nueve meses en barrica de roble francés.

Un vino aromático, complejo, cremoso y muy equilibrado.

- Tinto Ensamble 2018, un vino a base de Cabernet Sauvignon con Syrah. Con cuatro meses en barrica. 

Un vino fresco, afrutado, con notas de fruta madura marcadas.

- Malbec 2017, uno de los vinos más galardonados de la vinícola, con el reconocimiento de medalla de Oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la última edición de Aguascalientes; Medalla de plata en el Concurso internacional de Vinos Bacchus de Madrid y recientemente Medalla de Oro en el Catavinum World Wine & Spirits Competition de Vitoria-Gasteiz

Un vino con aromas a frutas rojas, y en boca una astringencia ligeramente marcada, pero inmediatamente unos taninos suaves y sedosos, muy fresco.

- Tempranillo, un vino con crianza de doce meses en barrica de roble americano y francés. Recuerda a las notas “amaderadas” de los riojas clásicos.

- Cabernet Sauvignon 2017, con una crianza de doce meses en barricas de roble francés. Marcado carácter de la uva Cabernet, con notas de pimiento asado, fresco y con taninos redondos.

- Merlot 2017, vino criado doce meses en barrica de roble francés, muy especiado, con una ligera nota de hongo, fresco y con tanino suave.

- Mistela – realizado con uva Rosa de Perú de viñedos viejos que provienen de Dolores Hidalgo. Un vino fortificado con alcohol vínico, permaneciendo dos meses en barricas de roble francés. Notas de guayaba, ciruela amarilla, membrillo, en boca dulce, untuoso.

Terminada la degustación,  en grupos, nos dirigen al elevador para acceder a otra de las zonas de la vinícola. Un área subterránea dónde se encuentra la Sala de Envejecimiento, con barricas que provienen de la Tonelería francesa Seguin Moreau

Justo en ésta zona, hay una sala de degustación, dónde únicamente pueden acceder los miembros que tienen alguno de los botelleros, como parte de su recompensa como miembros. En la sala, una gran mesa de madera, sillones, y una copa con un antifaz. Nos indican que nos coloquemos los antifaces y nos sirven un vino más. Durante la experiencia cada integrante va expresando su apreciación del vino, así como qué uvas cree tiene el mismo, aparte de su permanencia en barrica. Terminada la experiencia, descubrimos que estamos degustando el Gran Reserva 2016, una mezcla de Cabernet Sauvignon con Merlot, con veinticuatro meses en barrica de roble francés; un vino amplio, con notas de hongo, fruta, especies, mentol y una boca fresca y elegante. 

Finalmente conocemos a la enóloga, Alejandra Cordero, una joven de tan solo 32 años, procedente de Chihuahua, que es ingeniera bioquímica pero además se especializó en enología en la UCDavis Extension de California. Trabajó de la mano de Hugo D’Acosta, siendo responsable de alguno de sus proyectos como Vinícola Santa Elena, en Aguascalientes; además pasó por Viñas del Vero, en España, específicamente en el Somontano. Ella es la responsable de la vinícola desde sus inicios y ya cuenta con más de veinte medallas en sus vinos, lo cual hace que cada vez se sienta con más ganas para ir mejorando los mismos.





Terminada la experiencia, accedemos de nuevo a la zona del restaurante dónde un grupo musical nos espera para amenizar la comida; ensalada, lechón, paella, un deleite del chef de Terruño para nosotros. 

Todavía con la panza llena, antes de regresar a Ciudad de México, paseamos entre los viñedos de nuevo para conocer la parte de Enoturismo, el Hotel Casa Raíces. Un total de doce Villas diseñadas para que el visitante se sienta entre viñedos de la mejor manera. También se cuenta con un Spa, una alberca y traslado en carritos eléctrico, con el objetivo de buscar la máxima comodidad de sus huéspedes. Cabe mencionar que se cuenta con diferentes propuestas de visita alrededores para conocer mejor el entorno de éste enclave, que hace honor al vino en Guanajuato.

Si visitan Guanajuato no dejen de  visitar la vinícola y conocer éste joven proyecto, que pronto dará mucho que hablar. Salud por el vino Mexicano.


Para más información:

https://www.tresraices.com.mx

FB: @vinicolatresraices

Instagram: @vinicolatresraices


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados, así como en la comunicación de vinos a través de redes sociales.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram
Se aproxima la celebración nacional de un producto milenario que enfrenta importantes retos


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos

  • Se busca impulsar acciones para aumentar la producción del cacao en México.
  • El 2 de septiembre es la fecha oficial para festejar el cultivo de este milenario producto.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), celebrará de manera oficial, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el próximo 2 de septiembre, con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector.

Los productores de chocolate actualmente realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable. 

El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la ASCHOCO.

Como parte de esta importante celebración, la asociación diseñó una imagen y el hashtag #TierraDelChocolate, que se difundirán a nivel nacional, con la finalidad de reconocer su valor sociocultural, así como sus diversos usos dentro de la cocina mexicana e internacional. 

Ambos forman parte de nuestra cultura y su historia se remonta al año 1500 a.C., cuando los Olmecas utilizaban y valoraban los beneficios de este alimento; sin embargo, hoy en día la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24%, entre otros factores, debido a los mitos acerca del consumo del chocolate y al desmedido precio del azúcar, lo cual afecta principalmente a los campesinos. 

A pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial, ya que su aportación representa sólo el 0.5 % del total a nivel mundial. 

Es imperativo cambiar estas cifras, considerando que es un país que cuenta con las condiciones propicias para aumentar su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, concentrados en Tabasco que aporta un 68.8% y en Chiapas con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.

El último reporte del INEGI, indica que anualmente se cultivan más de 45,376 toneladas a cielo abierto, distribuidas entre estos estados y representa a 30 mil productores a nivel nacional.

Asimismo, la celebración oficial alrededor del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, busca reforzar el hecho de que el cacao es un alimento saludable y el chocolate contiene cacao.  Por ello, un consumo moderado puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.

Entre sus principales beneficios, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones, por las que debe ser valorado.

El consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg., esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.

Alicia Páramo, directora general de ASCHOCO comenta: “Actualmente, representamos al 90% de la industria y trabajamos todos los días para impulsar a la producción del cacao, chocolate y confitería resaltando los momentos de alegría, tradición y fomentar su crecimiento sostenible.  Buscamos que los consumidores estén informados y se promueva el consumo responsable.”

Preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que mueve a esta industria a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate.


¿Quienes son ASCHOCO?

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), trabaja desde hace más de 80 años (1936), resaltando en México y el mundo, el valor cultural y alimenticio del chocolate y el cacao, además de un consumo informado. Es la única asociación del sector del chocolate y la confitería a nivel nacional que apoya firmemente los intereses de sus asociados ante las autoridades mexicanas y extranjeras, sociedad y organismos cúpula, además de actuar en favor del consumidor.  Representa a 50 empresas y se caracteriza por ser una organización plural e incluyente, que agrupa a todo tipo de empresas desde pequeños fabricantes, hasta los más grandes con presencia nacional e internacional, involucra a todos los sectores de la cadena productiva, desde el campo hasta la distribución final. La asociación representa cerca del 90% del mercado nacional de la Industria chocolatera y confitera del país. Genera 55 mil empleos directos y más de 122,000 indirectos.  La tercera parte sus asociados cuentan con programas comunitarios que benefician a más de 50 mil personas.

Más información:

www.confimex.org.mx

Twitter Facebook e Instagram ASCHOCO   

#TierraDelChocolateMX




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram
Los viñedos de altura de Terrazas de los Andes son el origen de la calidad de sus vinos



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


La situación actual nos está obligando a reinventarnos, a permanecer trabajando en casa, a realizar la mayor parte de actividades de forma virtual, en la distancia; pero también nos está dando la oportunidad de vivir experiencias directamente con los responsables de algunas bodegas, quienes desde diferentes lugares del mundo, nos aportan su conocimiento y experiencia en diferentes áreas.

El jefe de viñedos de la Bodega Terrazas de los Andes, Gustavo Ursomarso, dio una charla sobre la bodega dirigida a profesionales del medio, la particularidad de la zona y el nuevo Grand Malbec; todo esto a través de la plataforma Zoom.

Terrazas de los Andes forma parte de Bodegas Chandon Argentina, fundada en 1960 por Moët & Chandon. En 1992 decide iniciar un nuevo proyecto de bodega, ante la necesidad de tener mayor potencial en los vinos que en los espumosos, como hasta hoy en día. Es así como después de buscar los mejores terruños y altura precisa para el cultivo, en 1999, nace la bodega Terraza de los Andes en el corazón de Mendoza.

Si algo caracteriza a la bodega es su tradición francesa y el uso de tecnología punta para la elaboración de sus vinos; asimismo buscaron un enclave con condiciones climatológicas óptimas, dónde plantan a diferentes alturas en los Andes para optimizar cada una de las variedades. 

Tal fue la precisión en la búsqueda de las alturas ideales, que Hervé Birnie-Scott, personalmente utilizó un altímetro de uso militar para realizar un mapeo de la topografía de la región en general y especialmente en la zona de Valle de Uco.

La barrera que genera la Cordillera de los Andes les proporciona más frío, el aire del Pacífico llega en forma de sequedad por la montaña; provocando una alta concentración aromática; pero a la vez una falta de pluviometría, escasamente 220 ml de precipitación, lo que provoca irrigación necesaria a través de una viticultura sustentable. 

La altura proporciona más frío, obteniendo fruta más fresca, vinos más expresivos. En Mendoza, los veranos son muy secos y calurosos, alcanzando entre los 37 y 38°C, haciendo que la uva crezca con fuerza. Las noches frías ralentizan el proceso de maduración, manteniendo la acidez natural de los  vinos. 

Aparte de la escasez de precipitación y el clima, la presencia de suelos rocosos y pobres en elementos orgánicos, aunado con la altitud, provoca que la planta trabaje más para obtener agua y nutrientes, aportando más sabor y concentración a las uvas resultantes. 














El aprovechamiento de la Cordillera para la obtención de agua para sus viñedos; además el plantar en altitud les proporciona diferentes ventajas:

- Aromas y sabores.

- Acidez.

- Mayor concentración.


Durante más de cinco años se dedicaron a buscar nuevas zonas para su Malbec, destacando los siguientes viñedos:

Las Compuertas, en el Departamento de Luján de Cuyo: es el viñedo más antiguo, de 1929, con pie franco; a 1070 msnm

- Paraje Altamira en Valle de Uco, Departamento San Carlos; a 1100 msnm, con presencia de más piedra y suelo arenoso. De este viñedo se obtiene más concentración.

- Chacayes, a 1200 msnm; viñedos con más concentración y estructura.

La diversidad de los territorios y las diferentes altitudes, les permite contar con ocho micro-terroirs, permitiendo realizar un blend con una misma variedad pero con diferentes orígenes, y hacer una vinificación diferencial según las características del mapeo de suelos; iniciando por las zonas más débiles primero y dejando las más vigorosas más tarde, lo cual permite obtener más maduración. 

Fruto de la investigación y la búsqueda del mejor Malbec durante más de 20 años; Gustavo Ursomarso, presentó el vino Grand Malbec 2017, un vino que procede de los mejores viñedos de Las Compuertas, Paraje Altamira y Chacayes. La conducción del viñedo es mediante espalderas altas en Valle de Uco y espalderas bajas (Guyot) en Compuertas

Según Ursomarso, el vino Grand Malbec tiene un buque atractivo y complejo, combinando aromas a frutos negros, notas mentoladas y hierbas aromáticas; con un final delicado de moka y chocolate negro. Es un vino suave, audaz y fresco al paladar; tiene una acidez y redondez excepcional, taninos firmes, garantizando un gran potencial de guarda. 


Indudablemente Argentina tiene un gran potencial para los Malbec, no en vano desde el 17 de abril de 2011, Wines Of Argentina instauró la fecha como día Internacional de la uva. Trabajos de bodegas como Terrazas de los Andes, demuestran su gran potencial y buen trabajo, aprovechando el clima, territorio y particularidades de tan singular variedad. 


Para más información:

https://www.terrazasdelosandes.com/es/

FB: @terrazasdelosandes

Instagram: @terrazas_andes


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, experta en la comercialización de vinos importados, comunicadora de vinos en redes sociales.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram