Exquisita velada que ha quedado indeleble en la memoria. El hotel Westin Santa Fe el cuál ya se ha consolidado como la mejor opción de hospedaje en la región poniente de la Ciudad, continuamente busca experiencias extraordinarias para sus huéspedes e invitados. Su restaurante Market Kitchen ofrece grandes momentos gracias a su carta en continua evolución, y en esta ocasión han preparado una vivencia única al invitar al premiado chef Abel Hernández, creador de los también laureados restaurantes Eloise, Loretta y Rooftop at Celina, a servir un menú inspirado en los platillos más memorables del sureño Eloise.
Con un numeroso grupo de invitados, el restaurante Market ha recibido al chef Abel Hernández así como a los afamados bartenders Jimmy Morales, ganador del World Class México 2022 y Axel Pimentel, instructor de la sección de coctelería en la Domecq Academy, quienes crearon estupendos cócteles de autor para acompañar las notas de cada platillo logrando un éxito notable.
Como Amuse Bouche, el chef Hernández ha servido Esquites con espuma de trufa negra, que resultó a la vez goloso cómo lujoso con las notas de trufa que acompañaron a cada bocado. Los sabores integrados del platillo llenaron el paladar gracias a la fina efervescencia de la Champagne Telmont Reserve Brut con gran frescura gracias a sus notas frutales y acidez.
Seguimos con un Crème Brûlée de foie gras, ensalada de arúgula y vinagreta de guayaba. Un clásico de Eloise, ahora en la mesa de Market Kitchen que siempre deja sonrisas en los comensales por el equilibrio logrado por la densidad de sabor del foie, sumado a su caramelización y en dónde la ensalada y vinagreta aportan esas chispas de sabor que sirven a la vez de contraste como de invitación a seguir paladeando el goloso platillo.
El chef Abel con su característica sonrisa y buen humor, explicó cada platillo con comentarios que arrancaron risas entre los invitados. En diversas charlas con el chef, me ha dejado claro que su vocación es la hospitalidad, "el apapachar al comensal" y vaya que lo ha logrado. Ahora muestra una gran madurez como cocinero con sus diversos conceptos -estilos de cocina-, perfectamente definidos y distinguibles entre sí, sin embargo sin perder el sello del chef: platillos llenos de sabor, incluso golosos a los cuáles ningún comensal puede reaccionar indiferente. Cada vez que consulto a otros sobre cómo les ha ido en alguno de sus restaurantes, la respuesta siempre es: "¡delicioso!". En esta ocasión en el Westin Santa Fe, tampoco fue la excepción.
Nuestra magnífica cena dio paso a Crudo del día, Nopal encurtido, granita de manzana verde, polvo de jamaica que fue una verdadera exquisitez. ¡Quizás uno de los mejores platillos que he probado a lo largo del año! La sorpresa de la sensación de los sabores en conjunto en paladar, a la vez que la frescura del platillo, fueron un verdadero deleite. Adicionalmente éste fue acompañado con una versión especial del cóctel French 23, diseñado por los bartenders para resaltar sus notas logrando un maridaje notable.
Más adelante, la Tarta de cebolla risolada, cremoso de huitlacoche, espuma de quesillo, aceite de chile verde, fue otro de esos platillos en los que los sabores golosos son el motivo para dar satisfacción al comensal. En este platillo han sobresalido el juego de texturas y sabores.
En ruta hacia los platos principales, llegó a la mesa la Pesca Amandine, costra de hoja santa y pepita, coliflor rostizada, salsa holandesa de chile mixe. Un platillo de sabores complejos pero bien logrados que permitían dejar saborear los elementos incluídos -como la hoja santa, y la contundencia de la holandesa-, en un maridaje igualmente agradable gracias a la frutalidad y frescura del Beronia Verdejo, un vino de la afamada y muy apreciada bodega española, parte del portafolio de Bodegas Domecq en México.
Espero lograr expresar en estas líneas, lo único y espectacular de la experiencia. No sólo la originalidad de cada platillo, combinado con sus técnicas, que demostraban esa maestría que ha desarrollado el chef Hernández con el paso de los años. Aún nos esperaba más placer gastronómico ¡mucho más!
Continuamos con otro platillo que fue otro punto notable en la velada. Si bien es un grupo de sabores golosos de origen, siempre hay componentes con los que juega el chef y eso ha ocurrido con la Magret con salsa de frambuesa, ragout de lentejas, puré de plátano dulce y oxalis. Un twist interesante a los platillos con base en lentejas que demostró cómo encontrar un detalle de lujo sobre un lienzo relativamente cotidiano. En perfecta cocción y con la sorpresa del puré de plátano, fue un platillo que una vez más arrancó sonrisas entre los comensales, y parte de ello se debe a la profundidad de aromas y fineza del Dominio Fournier Crianza, un estupendo vino de Ribera del Duero que acompañó la fortaleza en aroma y textura del platillo.
Para cerrar el deleite de los platos salados, llegó un guiño sobre la infancia de muchos de nosotros, adornado con detalles para complementar un menú espectacular. La Tartaleta de yogurt con limón Tuile y merengues de lavanda, en palabras del chef nos remite a sus postres sencillos con base en cítricos, que por supuesto en la versión para la cena estaba no sólo reconfortando al paladar con el juego entre acidez-dulzor, acompañado de unas galletitas en forma de hojas y con el gozo al degustar los merengues. Este tiempo fue maridado con la frutalidad del vino blanco Château Domecq, un premiado vino mexicano que tiene ya su lugar entre los amantes del vino.
Si bien, hasta este punto, toda la velada había sido fenomenal, faltaba otra estrella de la noche, cerrando con un gesto de lujo sensorial como lo es el muy exclusivo Cognac Louis XIII. Extraído cuidadosamente de su hermoso decantador clásico elaborado a mano, cada botella es única con un cuello dorado de oro y con 10 picos distintivos a cada lado, inspirado en un matraz de metal del siglo XVI descubierto en el lugar de la batlla de Jarnac, Francia y que a la postre se convirtiera en propiedad del fundador de Louis XIII, Paul-Émile Rémy Martin.
Esta magnífica bebida, Louis XIII merece un artículo por si mismo. No obstante, cada sorbo son décadas de historia a través de su eaux-de-vie, que provienen de los viñedos de Grande Champagne cuyas edades van de los 40 a los 100 años de edad. Como cabría esperar, el deleite de este Cognac es sumamente enorme, gracias a la complejidad de sus aromas que van desde los frutos cristalizados, secos, caramelo, especias y un largo etcétera que en paladar se funden con nobleza despertando la ansiedad por el siguiente sorbo y repetir la experiencia. Sin duda, un cierre espectacular a una cena memorable por la cantidad de amigos alrededor de la mesa, así como el talento de los involucrados.
El hotel Westin Santa Fe, continua buscando ofrecer experiencias gastronómicas para los habitantes de esa zona de la Ciudad, a la vez de seguir siendo la opción de hospedaje para los visitantes de negocios. Cuenta con spa y piscina en los pisos superiores, además de terrazas en los que se celebran sustanciosos brunch o festivales, de vino entre ellos, con vista hacia los bosques de la zona. Han prometido seguir ofreciendo estas cenas especiales a lo largo del calendario.
Una cena exquisita, que merece un enorme aplauso al chef Abel Hernández, así como a su equipo, entre ellos a su esposa Cuqui Martínez que igualmente participó en las preparaciones. Los expertos en coctelería Jimmy Morales y Axel Pimentel, así como la sommelier de Bodegas Domecq y los embajadores de Louis XIII que realizaron el lujoso ritual de servir una bebida tan exclusiva para el deleite de todos los invitados. Muchas gracias al hotel Westin, así como Abel por la invitación a una velada inolvidable. Que se repita pronto porque ¡fue más que espectacular!
Al interior de Westin Santa Fe
Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe,
Lomas de Sta Fé, Álvaro Obregón,
Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Juez en diversos concursos de chefs. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.
Instagram: https://www.instagram.com/drsalsamx/
Otras notas relacionadas:
- La Guía México Gastronómico #Los250mx festeja 10 años de historia
- El sabor del éxito, vida y vinos del sumiller favorito del mundo: Gérard Basset
- Castizo y Catorze: Joyas culinarias en el paisaje gastronómico de la Ciudad de México
- Para su primera selección, 20 Estrellas iluminan el cielo gastronómico de la Guía MICHELIN México
- El primer recetario del mundo
- Catena Zapata: Elevando el Vino Argentino a la Excelencia Global
- La alegría y versatilidad de las burbujas del Prosecco
- Crónicas de Natalia: El secreto no tan secreto en Parras De la Fuente
- Axel: Maestro de la Pasta Artesanal con Sabor Italiano
- El encanto inconfundible del vino Malbec: Tesoro argentino que conquista el mundo
- Orchid House Hotel: Donde la serenidad se encuentra con el esplendor costero en La Paz
- Los encantos de la trufa en Quattro Gastronomía Italiana
- Faustino y Portia dos grandes bodegas españolas para los amantes del vino en México
- Tres momentos para celebrar a papá con vino
- La maestría de los cortes añejados que se traduce en felicidad gastronómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!