Muchas veces tenemos dudas de ciertas cuestiones referentes al vino, pero tememos preguntar por miedo a quedar mal.
Por ejemplo, me preguntan a menudo cuanto tiempo se mantiene el vino en buenas condiciones luego de ser abierto.
La respuesta varía de acuerdo al tipo de vino y su calidad, pero en general estamos hablando de 2 a 3 días, esto si lo tapamos con su corcho original o en caso de espumosos con un tapón apropiado, sin embargo si le ponemos un tapón hermético y succionamos todo el aire con una bomba de vacío, podemos duplicar la vida del vino.
Ahora, no es lo único que nos ayuda a prolongar su vida, también te tengo otros tips: los vinos espumosos, blancos y rosados, te recomiendo guardarlos en el refrigerador, a diferencia de los tintos que NO deben ir al refrigerador, estos últimos mantenlos en un lugar fresco, de preferencia con poca luz.
Y si eres de los que se toma una copita por día y lo hace durar… definitivamente usa una bomba de vacío cada vez que te sirvas; eso sí, si vas a tomar mas de una copa por día, solo usa la bomba una vez que sepas que no tomarás mas, porque así como quita el aire, también le quita propiedades al vino.
¿Cómo sabemos que el vino ya no está en condiciones o está decayendo? Te darás cuenta porque la acidez del vino cambiará en el líquido, ya no sentirás esa frescura tan agradable en el vino. Por le contrario, sentirás que a la nariz ya no está tan actractiva y en boca la fruta se tornará como oxidada.
Espero estos tips te hayan servido y estate atento que hay muchos mas por venir.
¡Salud!
Sobre Edgardo Schiller:
Reconocido en Latinoamérica por su trayectoria en la industria del vino y por haber contribuido a la educación y preparación en el arte de la sommellerie, tanto en Argentina como en Colombia y México, donde aportó con sus conocimientos al desarrollo de Sommeliers y enófilos. Distinguido con una presea por Editorial Agueda por su trayectoria como Sommelier, es actualmente profesor en la primera Universidad de Gastronomía del país: el Colegio Superior de Gastronomía, donde imparte clases a los alumnos de grado y dicta un diplomado sobre vinos. Siendo también especialista en “pricing” para vinos que salen al mercado.
Edgardo es egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers, siendo su primer título en Dirección en Administración de PYMES, cumplimentando sus estudios con diversos cursos sobre marketing, turismo y técnicas para catar. Desde joven tuvo relación con la gastronomía, donde logró enriquecerse en el conocimiento de los alimentos y las bebidas, realizando su sueño de tener su propio restaurante en el pintoresco pueblo de San Martín de los Andes en la Patagonia argentina, para luego recibirse en Buenos Aires de Sommelier e inmediatamente asumir el reto de reestructurar la Carrera de Sommelier en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas.
Al mismo tiempo compartía un programa de radio llamado “Rincón Sibarita” y trabajaba en un afamado restaurante en la zona de Palermo, en Buenos Aires. También se desempeñó como promotor de marcas como Chandon Argentina, entre otras. Actualmente se desempeña como profesor y escritor mientras atiende el mercado regional para el continente Americano de Bodegas Ijalba y como asesor y educador para Constellation Brands en LATAM. Así mismo, contribuye a divulgar la cultura del vino participando como jurado en distintos eventos nacionales e internacionales como los concursos nacionales e internacionales como Concours Mondial de Bruxelles Chile, Ensenada Tierra del Vino entre otros.
Otras notas relacionadas:
- La Guía México Gastronómico #Los250mx festeja 10 años de historia
- El sabor del éxito, vida y vinos del sumiller favorito del mundo: Gérard Basset
- Castizo y Catorze: Joyas culinarias en el paisaje gastronómico de la Ciudad de México
- Para su primera selección, 20 Estrellas iluminan el cielo gastronómico de la Guía MICHELIN México
- El primer recetario del mundo
- Catena Zapata: Elevando el Vino Argentino a la Excelencia Global
- La alegría y versatilidad de las burbujas del Prosecco
- Crónicas de Natalia: El secreto no tan secreto en Parras De la Fuente
- Axel: Maestro de la Pasta Artesanal con Sabor Italiano
- El encanto inconfundible del vino Malbec: Tesoro argentino que conquista el mundo
- Orchid House Hotel: Donde la serenidad se encuentra con el esplendor costero en La Paz
- Los encantos de la trufa en Quattro Gastronomía Italiana
- Faustino y Portia dos grandes bodegas españolas para los amantes del vino en México
- Tres momentos para celebrar a papá con vino
- La maestría de los cortes añejados que se traduce en felicidad gastronómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!