¿Cuánto tiempo se mantiene el vino en buenas condiciones cuando se abre?

Tips para mantener
en buenas condiciones
el vino





Por Sommelier Edgardo Schiller
Instagram: edgardo.schiller


Muchas veces tenemos dudas de ciertas cuestiones referentes al vino, pero tememos preguntar por miedo a quedar mal.

Por ejemplo, me preguntan a menudo cuanto tiempo se mantiene el vino en buenas condiciones luego de ser abierto.

La respuesta varía de acuerdo al tipo de vino y su calidad, pero en general estamos hablando de 2 a 3 días, esto si lo tapamos con su corcho original o en caso de espumosos con un tapón apropiado, sin embargo si le ponemos un tapón hermético y succionamos todo el aire con una bomba de vacío, podemos duplicar la vida del vino.

Ahora, no es lo único que nos ayuda a prolongar su vida, también te tengo otros tips: los vinos espumosos, blancos y rosados, te recomiendo guardarlos en el refrigerador, a diferencia de los tintos que NO deben ir al refrigerador, estos últimos mantenlos en un lugar fresco, de preferencia con poca luz.




Mercado de Vinos

Y si eres de los que se toma una copita por día y lo hace durar… definitivamente usa una bomba de vacío cada vez que te sirvas; eso sí, si vas a tomar mas de una copa por día, solo usa la bomba una vez que sepas que no tomarás mas, porque así como quita el aire, también le quita propiedades al vino. 

¿Cómo sabemos que el vino ya no está en condiciones o está decayendo? Te darás cuenta porque la acidez del vino cambiará en el líquido, ya no sentirás esa frescura tan agradable en el vino. Por le contrario, sentirás que a la nariz ya no está tan actractiva y en boca la fruta se tornará como oxidada. 

Espero estos tips te hayan servido y estate atento que hay muchos mas por venir.

¡Salud!



Sobre Edgardo Schiller:

Reconocido en Latinoamérica por su trayectoria en la industria del vino y por haber contribuido a la educación y preparación en el arte de la sommellerie, tanto en Argentina como en Colombia y México, donde aportó con sus conocimientos al desarrollo de Sommeliers y enófilos. Distinguido con una presea por Editorial Agueda por su trayectoria como Sommelier, es actualmente profesor en la primera Universidad de Gastronomía del país: el Colegio Superior de Gastronomía, donde imparte clases a los alumnos de grado y dicta un diplomado sobre vinos. Siendo también especialista en “pricing” para vinos que salen al mercado.

Edgardo es egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers, siendo su primer título en Dirección en Administración de PYMES, cumplimentando sus estudios con diversos cursos sobre marketing, turismo y técnicas para catar. Desde joven tuvo relación con la gastronomía, donde logró enriquecerse en el conocimiento de los alimentos y las bebidas, realizando su sueño de tener su propio restaurante en el pintoresco pueblo de San Martín de los Andes en la Patagonia argentina, para luego recibirse en Buenos Aires de Sommelier e inmediatamente asumir el reto de reestructurar la Carrera de Sommelier en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas.

Al mismo tiempo compartía un programa de radio llamado “Rincón Sibarita” y trabajaba en un afamado restaurante en la zona de Palermo, en Buenos Aires. También se desempeñó como promotor de marcas como Chandon Argentina, entre otras. Actualmente se desempeña como profesor y escritor mientras atiende el mercado regional para el continente Americano de Bodegas Ijalba y como asesor y educador para Constellation Brands en LATAM. Así mismo, contribuye a divulgar la cultura del vino participando como jurado en distintos eventos nacionales e internacionales como los concursos nacionales e internacionales como Concours Mondial de Bruxelles Chile, Ensenada Tierra del Vino entre otros.

IG: @edgardo.schiller


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





Cata de Sotoles en Mux: Un Viaje Gastronómico por el Desierto y la Sierra

Mux ofrece una experiencia
sensorial con sotol

 
Por Ursulino Rueda


El Primer Encuentro Nacional de Productores de Sotol, celebrado del 6 al 8 de septiembre de 2024 en el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) en Ciudad de México, un evento sin precedentes reunió a vinateros, expertos, académicos y entusiastas del sotol para discutir su importancia cultural y económica.

En el marco del Primer Encuentro Sotolero, el restaurante Mux en la Ciudad de México, bajo la dirección de la chef e investigadora gastronómica Diana López, ofreció una experiencia sensorial única que reunió a expertos y amantes de esta bebida ancestral. Durante la cata especial, se presentaron cuatro sotoles, acompañados por un menú cuidadosamente diseñado que reflejaba la gastronomía tradicional de la Mixteca poblana, este evento no sólo resaltó los sabores del sotol, sino también su profundo vínculo con las comunidades del norte de México y su entorno natural, como parte de un esfuerzo mayor por preservar y promover el sotol.


Un Encuentro de Maestros Sotoleros

En esta cata de sotoles, tres maestros sotoleros, Salvador Derma, Fernando Porras y Guadalupe López, compartieron sus productos, conocimiento y técnicas tradicionales de destilación. Cada uno de ellos trajo consigo historias familiares y comunitarias que se reflejaban en el carácter único de sus sotoles, nos deleitaron con:

1. Sotol Tradicional de Salvador Derma (Lazo de Mi Vida); Salvador presentó un sotol que captura el alma del desierto, con sabores ahumados y terrosos, reflejo de la planta Dasylirion Spp y el proceso artesanal detrás de su producción. Este sotol, en su expresión más pura, mostró el perfil tradicional de esta bebida ancestral.   

2. Lechuguilla de Lupe López (Tres Pilares); Con solo 50 litros de producción, este lote de mezcal del norte del país, es una joya rara proveniente de Maderas, Chihuahua. El proceso de destilación de la lechuguilla, una variedad de la planta que crece en zonas áridas y montañosas, le otorga un sabor potente y complejo, con notas herbáceas y ahumadas.

3. Sotol de Montaña de Lupe López;  también producido por Lupe López, este sotol tiene una graduación alcohólica de 50 grados y un lote de 60 litros, proviene de las regiones montañosas de Chihuahua, lo que le confiere un carácter robusto, con un equilibrio entre lo dulce y lo ahumado, acentuado por las condiciones extremas de su entorno natural.

4. Carney de Venado de Fernando Porras (Dos Potrillos); Este sotol del desierto es una expresión rústica, rica en sabores a tierra, leña, especias y carne ahumada, inspirado por la fauna local, este sotol captura la esencia de la naturaleza salvaje del norte, lo que lo convierte en una bebida singular y profunda.




El Maridaje: Un Encuentro de Sabores Regionales

Para complementar los sotoles, la chef Diana López, quien ha dedicado los últimos meses a investigar la gastronomía de la Mixteca poblana, preparó un maridaje que armonizaba perfectamente con los sabores intensos y terrosos de los destilados. Entre los platos servidos, se incluyeron:

- Chalupas, con salsa picosita verde y carne deshebrada que resaltaban las notas ahumadas de los sotoles.

- Quesadilla de quesillo, un clásico de la cocina poblana, que equilibraba el carácter fuerte del sotol con su suavidad y cremosidad.

- Gorditas bandera, rellenas de frijoles, queso y chicharrón, un bocado crujiente que realzaba las texturas de los sotoles.

Este menú no sólo sirvió para acompañar las bebidas, sino que ofreció una ventana a la cocina popular de la Mixteca, una región rica en sabores tradicionales. Durante todo el mes de septiembre, este maridaje estará disponible en el bar Matuche, ofreciendo una oportunidad única para conocer en la CDMX más sobre los sotoles y disfrutar de la fusión de sabores del desierto y la sierra con la gastronomía poblana.



Mercado de Vinos

Reflexiones sobre el Sotol: Tradición y Sostenibilidad

Más allá de la degustación, los maestros sotoleros hablaron sobre la delicada situación actual de las plantas de las variedades de la planta sotol (Dasylirion Spp), que enfrentan una creciente presión debido a la sobreexplotación. Salvador Derma, en particular, destacó que la producción del sotol es mucho más baja en comparación con otras bebidas como el mezcal, ya que el rendimiento es apenas de una tercera parte de lo que se obtiene del agave; tambien mencionó que el cambio climático ha menguado la producción a la mitad de lo que se acostumbraba producir. Además, señaló que muchas de las plantas sembradas en viveros o germinadas en invernaderos no sobreviven, lo que representa un reto considerable para la sostenibilidad del sotol que aún conserva su caracter silvestre ya que no se ha podido cultivar por la mano del hombre.

Por esta razón, se están explorando nuevas técnicas de germinación y cultivo, con el fin de preservar las poblaciones silvestres de Dasylirion y asegurar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta bebida tradicional. El uso de técnicas más sostenibles y la colaboración entre los productores son pasos esenciales para enfrentar estos desafíos.


Una Experiencia única para Conocer y Preservar el Sotol

En el bar Matuche, aledaño al restaurante Mux, al ofrecer esta cata y maridaje durante el mes de septiembre, no sólo brinda una experiencia gastronómica excepcional, sino que también contribuye a la difusión y preservación del sotol, una bebida ancestral que refleja la historia, cultura y tradiciones del desierto y la sierra del norte de México, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar estos sotoles únicos y disfrutar de la fusión de sabores de la chef Diana López.


Bar Matuche “Destilados y brebajes mexicanos” ubicado en San Luis Potosí 121 esquina con Jalapa abierto Lu-Mi 2PM - 12PM / Ju-Do 3PM - 2AM . IG @matuche.mx


Sobre Ursulino Rueda: Gastrónomo con especialidad en comida mexicana, investigador de recetas antiguas, desde hace 15 años activista de la difusión de los mezcales tradicionales de los pueblos de México. Lector, melómano, a veces escribo, mezcólatra y tragón profesional.

Creador del espacio de experiencias gastronómicas: El Gusto Histórico, IG: https://www.instagram.com/elgustohistorico/

IG: @ursulinorueda


Fotografias de  Andras Zaragoza y Ursulino Rueda




¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram





Valle de San Francisco en San Luis Potosí, busca renacer en la escena vitivinícola mexicana

Expertos en historia y vitivinicultura destacaron el potencial
turístico, histórico y cultural del Valle de San Francisco
durante un conversatorio realizado
en el Centro Cultural Universitario Caja Real


Por Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos


El pasado martes 10 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario Caja Real, en S.L.P, donde se realizó el conversatorio "Raíces del Vino en el Valle de San Francisco: un viaje por el patrimonio histórico y cultural", un evento que reunió a expertos en historia, cronistas y especialistas en vitivinicultura para discutir la importancia de recuperar y promover el legado vitivinícola de la región que abarca Villa de Reyes, en San Luis Potosí, y San Felipe, en Guanajuato.

A lo largo del encuentro se discutió la importancia de recuperar la memoria histórica del Valle de San Francisco, una región que desde el siglo XVIII jugó un papel fundamental en la producción vitivinícola de México. Los ponentes coincidieron en que este legado puede contribuir significativamente al enoturismo y a la revitalización económica de la región, mediante la creación de rutas turísticas que incluyan visitas a haciendas históricas incluyendo experiencias vinícolas y gastronómicas en viñedos.

El doctor Sergio Alejandro Cañedo Gamboa, investigador del Colegio de San Luis, fue enfático al subrayar la relevancia del Valle de San Francisco en la producción vitivinícola del país. "La historia de la vitivinicultura en esta región ha sido ignorada por mucho tiempo. Desde el siglo XVIII, las haciendas de la zona, como Bledos, Gogorrón y Calderón, jugaron un papel esencial en la producción de vinos que no solo se consumían localmente, sino que también llegaban a ciudades como Guanajuato y Zacatecas".

Asimismo, destacó que el rescate de este patrimonio tiene un importante valor cultural, y además representa una oportunidad para revitalizar la economía local mediante el fomento del turismo a la zona, Cañedo subrayó la necesidad de continuar con estudios históricos que permitan documentar y preservar este patrimonio. “Es indispensable recuperar esta memoria enológica para fomentar un desarrollo integral de la región, aprovechando sus recursos culturales e históricos”, añadió.

Por su parte, Cristóbal Martínez Maya, cronista del municipio de Villa de Reyes, ofreció una visión sumamente interesante con una narrativa vivencial,  sobre el pasado vinícola del Valle de San Francisco, remontándose a la tradición oral, leyendas y registros eclesiásticos que ha podido consultar. “El Valle de San Francisco fue uno de los principales centros de producción vinícola durante el siglo XVIII y XIX, un legado que se ha diluido con el paso del tiempo, pero que aún vive en la memoria de las familias que habitaron esas tierras”, expresó Martínez. A lo largo de su intervención, subrayó la necesidad de revalorar este legado como una estrategia clave para atraer visitantes que aprecien el aspecto cultural, considerando que la historia del vino en San Luis Potosí puede ser un motor de impulso  para la región.

Durante el foro fue muy enriquecedora la participación de la maestra María de los Remedios Pérez Zamora, investigadora jubilada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, quien compartió su amplia experiencia con los programas de desarrollo vinícola en la década de 1980. En ese entonces, diversas comunidades de San Luis Potosí vieron un resurgimiento en la producción de uva, lo que permitió que pequeños productores se sumaran a la tradición vinícola. Pérez Zamora afirmó que la vitivinicultura tiene un gran potencial en el siglo XXI, siempre y cuando se elimine la percepción del vino como un producto elitista. “El vino no debe verse como un lujo inaccesible, sino como un producto alimenticio de gran valor cultural y económico”, señaló. Su experiencia demuestra que, con el apoyo adecuado, es posible recuperar y fomentar la viticultura en la región, brindando oportunidades tanto para productores locales como para impulsar los visitantes nacionales e internacionales a la región.



Mercado de Vinos


El evento concluyó con un llamado a las autoridades locales, estatales y al sector privado para trabajar en conjunto en el desarrollo de productos turísticos y la recuperación de las tradiciones vitivinícolas del Valle de San Francisco. Se mencionaron ejemplos de haciendas históricas que podrían ser puntos clave en las rutas de paseos, como la Hacienda de Bledos, la Hacienda de Calderón y la de Gogorrón, reconocidas por su tradición enológica. 

La charla dejó en claro que la recuperación del patrimonio vitivinícola es una oportunidad de futuro para San Luis Potosí y Guanajuato y un claro impulso para el vino mexicano. Mediante el impulso de rutas de enoturismo y experiencias culturales y gastronómicas, el Valle de San Francisco tiene la posibilidad de convertirse nuevamente en una región de gran relevancia para la producción de vino en México, contribuyendo al desarrollo económico y fortalecer la identidad cultural de la zona.

El conversatorio fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Villa de Reyes, el Colegio de San Luis, y las vitivinícolas Bodegas Guanamé y Casa Fronda y es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y el sector privado para rescatar el legado cultural de San Luis Potosí y fomentar su desarrollo económico.

Sobre los ponentes:

Dr. Sergio Alejandro Cañedo Gamboa

Doctor en Historia por la Universidad de California, San Diego. El Dr. Cañedo se ha dedicado al estudio del patrimonio histórico y cultural de San Luis Potosí, siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor-investigador de El Colegio de San Luis (COLSAN) desde su fundación en 1997. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la historia económica y social de la región.

Cristóbal Martínez Maya

Cronista del municipio de Villa de Reyes. Martínez ha dedicado más de 30 años a investigar la historia de esta región. Es miembro del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí y colabora activamente en la difusión de la memoria histórica local.

Mtra. María de los Remedios Pérez Zamora

Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, la Mtra. Pérez Zamora es una experta en viticultura y enología con estudios especializados en España. Su labor como investigadora y profesora ha sido clave en el desarrollo de la vitivinicultura en la región, coordinando programas y cursos que promovieron el cultivo de la vid en el estado.


Foto de cabecera:

Imagen 1: Etiquetas de vinos y otros productos envasados en la hacienda de Bledos, circa 1900. Fuente: Lee M. Penyak, Vida y muerte de una cultura regional. La hacienda de Bledos en las memorias de Octaviano Cabrera Ipiña, México, El Colegio de San Luis, Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 2007, p 257.

Imagen 2: Hacienda de Bledos.

Imagen 3: Pila de cantera que se utilizaba en el proceso de fermentación del mosto. Fotografía: Sergio A. Cañedo Gamboa, 2021. Fuente: Cañedo Gamboa, 2024.

Imagen 4:  Imagen antigua de la Presa Las Golondrinas, hacienda de Bledos. Obra hidráulica desarrollada por José Encarnación Ipiña para el riego del viñedo. Fotografía: Ernesto Cabrera Villoro. Fuente: Penyak, 2007, p. 438.



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram






Inolvidable velada gastronómica en Westin Santa Fe con los platillos del chef Abel Hernández

 

Abel Hernández, Jimmy Morales,
Axel Pimentel, Bodegas Domecq
y Louis XIII sirven
espectacular cena en
Westin Santa Fe




Por José Sandoval / Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Exquisita velada que ha quedado indeleble en la memoria. El hotel Westin Santa Fe el cuál ya se ha consolidado como la mejor opción de hospedaje en la región poniente de la Ciudad, continuamente busca experiencias extraordinarias para sus huéspedes e invitados. Su restaurante Market Kitchen ofrece grandes momentos gracias a su carta en continua evolución, y en esta ocasión han preparado una vivencia única al invitar al premiado chef Abel Hernández, creador de los también laureados restaurantes Eloise, Loretta y Rooftop at Celina, a servir un menú inspirado en los platillos más memorables del sureño Eloise.

Con un numeroso grupo de invitados, el restaurante Market ha recibido al chef Abel Hernández así como a los afamados bartenders Jimmy Morales, ganador del World Class México 2022 y Axel Pimentel, instructor de la sección de coctelería en la Domecq Academy, quienes crearon estupendos cócteles de autor para acompañar las notas de cada platillo logrando un éxito notable.

Como Amuse Bouche, el chef Hernández ha servido Esquites con espuma de trufa negra, que resultó a la vez goloso cómo lujoso con las notas de trufa que acompañaron a cada bocado. Los sabores integrados del platillo llenaron el paladar gracias a la fina efervescencia de la Champagne Telmont Reserve Brut con gran frescura gracias a sus notas frutales y acidez.

Seguimos con un Crème Brûlée de foie gras, ensalada de arúgula y vinagreta de guayaba. Un clásico de Eloise, ahora en la mesa de Market Kitchen que siempre deja sonrisas en los comensales por el equilibrio logrado por la densidad de sabor del foie, sumado a su caramelización y en dónde la ensalada y vinagreta aportan esas chispas de sabor que sirven a la vez de contraste como de invitación a seguir paladeando el goloso platillo.

El chef Abel con su característica sonrisa y buen humor, explicó cada platillo con comentarios que arrancaron risas entre los invitados. En diversas charlas con el chef, me ha dejado claro que su vocación es la hospitalidad, "el apapachar al comensal" y vaya que lo ha logrado. Ahora muestra una gran madurez como cocinero con sus diversos conceptos -estilos de cocina-, perfectamente definidos y distinguibles entre sí, sin embargo sin perder el sello del chef: platillos llenos de sabor, incluso golosos a los cuáles ningún comensal puede reaccionar indiferente. Cada vez que consulto a otros sobre cómo les ha ido en alguno de sus restaurantes, la respuesta siempre es: "¡delicioso!". En esta ocasión en el Westin Santa Fe, tampoco fue la excepción.

Nuestra magnífica cena dio paso a Crudo del día, Nopal encurtido, granita de manzana verde, polvo de jamaica que fue una verdadera exquisitez. ¡Quizás uno de los mejores platillos que he probado a lo largo del año! La sorpresa de la sensación de los sabores en conjunto en paladar, a la vez que la frescura del platillo, fueron un verdadero deleite. Adicionalmente éste fue acompañado con una versión especial del cóctel French 23, diseñado por los bartenders para resaltar sus notas logrando un maridaje notable.

























Mercado de Vinos




Más adelante, la Tarta de cebolla risolada, cremoso de huitlacoche, espuma de quesillo, aceite de chile verde, fue otro de esos platillos en los que los sabores golosos son el motivo para dar satisfacción al comensal. En este platillo han sobresalido el juego de texturas y sabores.

En ruta hacia los platos principales, llegó a la mesa la Pesca Amandine, costra de hoja santa y pepita, coliflor rostizada, salsa holandesa de chile mixe. Un platillo de sabores complejos pero bien logrados que permitían dejar saborear los elementos incluídos -como la hoja santa, y la contundencia de la holandesa-, en un maridaje igualmente agradable gracias a la frutalidad y frescura del Beronia Verdejo, un vino de la afamada y muy apreciada bodega española, parte del portafolio de Bodegas Domecq en México.

Espero lograr expresar en estas líneas, lo único y espectacular de la experiencia. No sólo la originalidad de cada platillo, combinado con sus técnicas, que demostraban esa maestría que ha desarrollado el chef Hernández con el paso de los años. Aún nos esperaba más placer gastronómico ¡mucho más!

Continuamos con otro platillo que fue otro punto notable en la velada. Si bien es un grupo de sabores golosos de origen, siempre hay componentes con los que juega el chef y eso ha ocurrido con la Magret con salsa de frambuesa, ragout de lentejas, puré de plátano dulce y oxalis. Un twist interesante a los platillos con base en lentejas que demostró cómo encontrar un detalle de lujo sobre un lienzo relativamente cotidiano. En perfecta cocción y con la sorpresa del puré de plátano, fue un platillo que una vez más arrancó sonrisas entre los comensales, y parte de ello se debe a la profundidad de aromas y fineza del Dominio Fournier Crianza, un estupendo vino de Ribera del Duero que acompañó la fortaleza en aroma y textura del platillo.

Para cerrar el deleite de los platos salados, llegó un guiño sobre la infancia de muchos de nosotros, adornado con detalles para complementar un menú espectacular. La Tartaleta de yogurt con limón Tuile y merengues de lavanda, en palabras del chef nos remite a sus postres sencillos con base en cítricos, que por supuesto en la versión para la cena estaba no sólo reconfortando al paladar con el juego entre acidez-dulzor, acompañado de unas galletitas en forma de hojas y con el gozo al degustar los merengues. Este tiempo fue maridado con la frutalidad del vino blanco Château Domecq, un premiado vino mexicano que tiene ya su lugar entre los amantes del vino.

Si bien, hasta este punto, toda la velada había sido fenomenal, faltaba otra estrella de la noche, cerrando con un gesto de lujo sensorial como lo es el muy exclusivo Cognac Louis XIII. Extraído cuidadosamente de su hermoso decantador clásico elaborado a mano, cada botella es única con un cuello dorado de oro y con 10 picos distintivos a cada lado, inspirado en un matraz de metal del siglo XVI descubierto en el lugar de la batlla de Jarnac, Francia y que a la postre se convirtiera en propiedad del fundador de Louis XIII, Paul-Émile Rémy Martin.

Esta magnífica bebida, Louis XIII merece un artículo por si mismo. No obstante, cada sorbo son décadas de historia a través de su eaux-de-vie, que provienen de los viñedos de Grande Champagne cuyas edades van de los 40 a los 100 años de edad. Como cabría esperar, el deleite de este Cognac es sumamente enorme, gracias a la complejidad de sus aromas que van desde los frutos cristalizados, secos, caramelo, especias y un largo etcétera que en paladar se funden con nobleza despertando la ansiedad por el siguiente sorbo y repetir la experiencia. Sin duda, un cierre espectacular a una cena memorable por la cantidad de amigos alrededor de la mesa, así como el talento de los involucrados.





El hotel Westin Santa Fe, continua buscando ofrecer experiencias gastronómicas para los habitantes de esa zona de la Ciudad, a la vez de seguir siendo la opción de hospedaje para los visitantes de negocios. Cuenta con spa y piscina en los pisos superiores, además de terrazas en los que se celebran sustanciosos brunch o festivales, de vino entre ellos, con vista hacia los bosques de la zona. Han prometido seguir ofreciendo estas cenas especiales a lo largo del calendario.

Una cena exquisita, que merece un enorme aplauso al chef Abel Hernández, así como a su equipo, entre ellos a su esposa Cuqui Martínez que igualmente participó en las preparaciones. Los expertos en coctelería Jimmy Morales y Axel Pimentel, así como la sommelier de Bodegas Domecq y los embajadores de Louis XIII que realizaron el lujoso ritual de servir una bebida tan exclusiva para el deleite de todos los invitados. Muchas gracias al hotel Westin, así como Abel por la invitación a una velada inolvidable. Que se repita pronto porque ¡fue más que espectacular!


Market Kitchen
Al interior de Westin Santa Fe
Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe,
Lomas de Sta Fé, Álvaro Obregón,
01219 Ciudad de México, CDMX

Redes sociales:



Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Juez en diversos concursos de chefs. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. 
Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.

Instagram: https://www.instagram.com/drsalsamx/



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram