Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez
A veces la adversidad y el dolor nos conduce a descubrir lo mejor de nosotros mismos en terrenos considerados desconocidos, eso le sucedió a Paulina Carasa y su Bello Horno, significado de Belforno.
En los años que llevo realizando periodismo gastronómico, pocas veces me han sorprendido propuestas de principio a fin; cada tiempo que se iba poniendo en la mesa me provocaba una gama de sensaciones tan placenteras que sólo una cocina pensada y creada con amor y cuidado, puede generar.
Tras el fallecimiento de Lorenzo, su esposo, Paulina tuvo que tomar las riendas de Belfiore, restaurante que estableció veinte años atrás en Polanco. Como diseñadora gráfica, no tenía idea del manejo del negocio, sin embargo, sus ganas de salir avante, su extraordinaria creatividad y sensibilidad, así como su gran pasión por la comida, la ayudó, no solo a conservar el restaurante, si no a convertirse en una exitosa restaurantera de pies a cabeza.
Una vez que reconoció su talento para manejar Belfiore, surgió en ella la necesidad de crear un proyecto propio después de un emotivo viaje por Italia y fue así como nació Belforno, con el objetivo de compartir la cocina italiana de la manera más genuina y amorosa posible, tan es así que, hace unas semanas recibió el reconocimiento de Gambero Rosso, grupo editorial y reconocida revista de comida y vino italiano, como uno de los pocos restaurantes en México que conservan la esencia de la verdadera cocina italiana.
Un pequeño grupo de medios tuvimos la fortuna de degustar algunos de los platillos de la carta, y fue suficiente para darme cuenta de la calidad, extraordinarios sabores y experiencia culinaria que puedes vivir en Belforno. Desde la entrada te recibe a la vista el Bello Horno, que fue traído desde Italia para darle alma a este cálido e inspirador espacio, el lugar estaba lleno y deseo hacer mención que no vi a nadie con celular en mano, en verdad estábamos todos disfrutando del momento.
A nuestra llegada, nos pusieron una canasta de pan al centro acompañada de tres salsas, pero cabe destacar que la de aceituna negra es adictiva, magistral manera de obligarte a regresar solo por disfrutar esos panecillos calientes como el nudo de ajo con dicha salsa secreto de la casa.
Después vinieron las entradas, Calamares a la Parrilla Belfiore y Salami de Pulpo ¡mamma mia! Podría comerlas todos los días a toda hora.
Continuamos con las Flores de Calabaza en Tempura, rellenas de queso de cabra, acompañadas de mermelada trufada; Vitello Tonnato, un clásico italiano, carpaccio de ternera con atún con un ligero cocimiento previo y bañado en una salsa ligera deliciosa.
A mitad de la degustación compartida al centro, llegó el Risotto Salsiccia al Nebbiolo, no saben que señor risotto deleitó nuestro paladar; luego nos sirvieron un platillo nuevo, Fettuccelle al Limón con caviar y tártara de camarón y cítricos, si les gusta romper esquemas, lo tienen que probar, ese sabor del limón en la pasta fue sorprendente.
Para cerrar con broche de oro, nos presentaron el platillo que se ha convertido en la insignia del lugar, Fonduata di Agnello, un fundido de queso Asiago DOP, en la que sopeas unas costillas de cordero, simplemente ¡Exquisito!
La cocina italiana no puede imaginarse sin la compañía de un buen vino, y nosotros lo hicimos con un Vermentino Eco di Mare, 2022, Argentiera, siendo el blanco mi tipo de vino favorito, puedo decirles que me fascinó, como sommelier y amante del vino, no puedo dejar de resaltar la gran aventura que representa Belforno, tienen una vasta carta de vinos que son importados exclusivamente para el restaurante, ya que uno de los socios es el importador directo, lo que representa que el precio final sea asequible y que constantemente lleguen vinos diferentes, ya que elijen productores pequeños que cuidan la calidad y que no se encuentran ni son conocidos en México.
En resumen, te diré las razones por las que te encantará visitar y comer en Belforno, ya sea en la parte del restaurante o de manera más casual en su barra junto al horno para disfrutar de la focacceria:
- Elaboran su propio pan
- La pasta se hace en casa
- Utilizan producto italiano de origen
- La fruta y la verdura es de productores mexicanos con agricultura responsable y sustentable
- Respetan las vedas de mar
- Menú con más de 80 platillos
- Amplia carta de vinos cuidadosamente seleccionados e importados exclusivamente para Belforno
- Servicio de prime
- Ticket promedio de $800 con una copa de vino
Esta gran experiencia culinaria me deja el inevitable deseo de regresar muy pronto para probar las pizzas crujientes al estilo romano, el resto de los platillos del menú y su focacceria única.
Gracias Paulina Carasa por compartir tu historia y la mesa con nosotros, por darnos la oportunidad de disfrutar un pedacito de Italia en nuestro paladar y por ser un ejemplo de fortaleza y resiliencia. Puedo decirles que Belforno ya está en mi lista de favoritos ¡buon appetito!
RRSS: @belfornoristorante
Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.
Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.
Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/
Otras notas relacionadas:
- La Guía México Gastronómico #Los250mx festeja 10 años de historia
- El sabor del éxito, vida y vinos del sumiller favorito del mundo: Gérard Basset
- Castizo y Catorze: Joyas culinarias en el paisaje gastronómico de la Ciudad de México
- Para su primera selección, 20 Estrellas iluminan el cielo gastronómico de la Guía MICHELIN México
- El primer recetario del mundo
- Catena Zapata: Elevando el Vino Argentino a la Excelencia Global
- La alegría y versatilidad de las burbujas del Prosecco
- Crónicas de Natalia: El secreto no tan secreto en Parras De la Fuente
- Axel: Maestro de la Pasta Artesanal con Sabor Italiano
- El encanto inconfundible del vino Malbec: Tesoro argentino que conquista el mundo
- Orchid House Hotel: Donde la serenidad se encuentra con el esplendor costero en La Paz
- Los encantos de la trufa en Quattro Gastronomía Italiana
- Faustino y Portia dos grandes bodegas españolas para los amantes del vino en México
- Tres momentos para celebrar a papá con vino
- La maestría de los cortes añejados que se traduce en felicidad gastronómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!