Si no me equivoco hace ya mas de un año que conocí a Teo Rios. Un chef joven, cuya cocina se inspira mayormente en productos de mar, excelente producto y gran uso del mismo.
Mi primer acercamiento con Malverde fue un domingo que mi fiel compañera de comidas, mi hermana, me invito a comer y moríamos por comer ostiones. Así fue que llegamos a compartir la mesa en éste restaurante de la calle degollado en el centro de la ciudad.
Recuerdo que pedimos los Ostiones Malverde, inmediatamente tomé una foto al plato, como buena apasionada de la comida, subí esa imagen a mi Instagram etiquetando al lugar. No pasaron ni diez minutos cuando el chef descendió de la escalera que envuelve esa increíble escultura de Guillermo Colmenero, se acercó a la mesa para presentarse y preguntarnos qué nos había parecido todo.
Me atrevo a decir que no eran atenciones tan comunes por aquí. Ahora lo son, presentarse, ofrecer agua simple como cortesía entre otros detalles que son de importancia para el comensal. Cuando pude platicar con Teo entendí todo: es una persona que tiene muchas millas recorridas, prácticamente viaja para comer, y para mi eso es fundamental si buscas sorprender desde tu cocina.
Comenzó en la cocina del ya famoso y reconocido restaurante La Docena, primero en Guadalajara y después en la Ciudad de México.
Claramente de ahí viene su experiencia en el manejo de los ostiones así como el entendimiento la importancia del producto. Esto me lleva a recordar una frase que leí no hace mucho: “complicar una receta es la mejor manera de disfrazar la falta de talento de un cocinero” pincelada de experiencia del afamado chef Michel Bras.
Visitaba Malverde tantas veces al mes, que la gente llegaba a preguntarse si yo trabajaba con ellos o para ellos. Pero no era así, disfrutaba mucho la cocina, el lugar, y para ser honesta la selección de mezcales y la mezcla para la famosa clamacheve que maridada con los carta del lugar y de forma notable salva todo malestar de fin de semana.
Una tostada de jurel en Malverde deleita, el aguachile verde revive, mientras su ramen reconforta.
Hace unas semanas fue su tercer aniversario y lo celebraron con un brunch a 8 manos, muy original, sencillo, pero bien ejecutado. Consistía en tostadas, tacos, ceviches y aguachiles, música y tragos de esos que curan.
De Mazatlán los chefs de Caos y Patio Escobedo, mientras que de la ciudad vecina Gómez Palacio el chef de Doroteo, acompañaron a Teo Rios. Mas que una colaboración, fue una fiesta, como si cuatro amigos se juntaran en casa y decidieran cocinar juntos. Para beneficio de nosotros los visitantes, encontramos un menú que representó a cada uno de la manera más sutil y logramos percibir esa esa gran camaradería que se desarrolló en su cocina expuesta.
Muchas veces necesitamos este tipo de eventos, para recordarnos que la gastronomía es para todos, que a veces hay que dejar la etiqueta a un lado, disfrutar los platos y gozar la tarde.
El chef Teo desde su apertura en 2021 regresó mucho del empuje a la gastronomía local. Su propuesta y exposición sirvió como estímulo para muchos cocineros jóvenes y ha mostrado a algunos cómo expresarse en los nuevos tiempos.
Si tienes la oportunidad de a pisar estas tierras laguneras, quizás pidas recomendaciones más lugareñas y de cocina tradicional. Te llevarán a las famosas gorditas, por un buen lonche con el amado pan francés, no dejes pasar estas opciones. Sin embargo también date una escapada a Malverde, ya que te enamoraras del rumbo, del movimiento en el centro y seguramente verás caminado entre las mesas a Teo Rios, y percibirás de primera mano de lo que hablo, la congruencia con su persona, de la manera cómo su restaurante es un reflejo franco de su cocina.
Malverde
Degollado 168, Col. Centro Torreón, Coah.
IG: https://www.instagram.com/malverde_mx/
Sobre Natalia Hoyos: Comensal apasionada de la región de la Laguna en el norte de México. Egresada de programas de educación en turismo y gastronomía. Comparte recetas para salvar el día a día en sus redes sociales. Ha fungido como presentadora en festivales gastronómicos como ExpoPan y ExpoGastronomica. Creadora de Paralelo Experiencias en dónde ofrece al público, cenas, cursos y vivencias inolvidables conectadas con la gastronomía y vino.
Instagram: @nats.cocina
Otras notas relacionadas:
- Delicias Patrias: Explorando la Tradición y Sabores de los Chiles en Nogada en el Tajín
- Ron Abuelo, historia y tradición que se traduce en bebidas de calidad excepcional
- Postres acompañados con Crema Duque D'Alba y Brandy Gran Duque de D'Alba XO
- Sens Rooftop: el hogar de la diversión, buena música, sorprendente gastronomía y extraordinaria coctelería
- Tres momentos para celebrar a papá con vino
- Israel Barón gana el título del mejor bartender de World Class México 2023
- Del Terroir a la copa, un viaje por los grandes Pagos de España
- Palacios Vinos de Finca presentan Lía Nivarius, Proelio y Trus, excelentes para armonizar la cocina mexicana
- Deliciosa velada de vinos franceses con platillos típicos del país galo
- Una fiesta de sabor: Encuentro de Moles en Puebla
- Los encantos de la mesa en Punta Brasas Asador
- Gambero Rosso 2023, ofrece Master Class y muestra de vinos notables de Italia
- El prestigiado concurso Bacchus premia a vinos mexicanos
- El secreto detrás de la nueva ginebra Beefeater Botanics
- Pueblo Bonito Vantage, la opción de lujo para disfrutar de San Miguel de Allende
- Expertos internacionales en viticultura reconocen al vino mexicano como productos de alta calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!