Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez
En casi todas las gastronomías del planeta, el arroz tiene importante presencia, en México, con su muy particular manera de prepararlo, es uno de los platillos principales en los hogares mexicanos: arroz con frijoles, arroz con huevo, arroz con plátano, arroz a la mexicana, arroz con leche y así podemos seguir.
El arroz es uno de los cereales más versátiles y consumidos en todo el mundo, su sabor suave y neutro permite añadirle un sinfín de ingredientes como: proteína animal, verduras, legumbres, frutas, etcétera, así como una gran variedad de salsas y caldos, dándole una diversidad de sabores, estilos y texturas para complacer a cualquier paladar.
La llegada del cereal a nuestro país llegó por dos vías, primero a través del famoso Galeón de Manila, que viniendo de Filipinas el tipo de arroz y su forma de cocinarlo llegó con influencia asiática de China, Malasia e India. Por otro lado, la colonización española también nos trajo el arroz y por supuesto con su receta única para prepararlo.
Culinaria Mexicana, con su gran iniciativa en los menús colaborativos, nos invita a este Festival de Arroces de la mano de los chefs Ricardo Muñoz Zurita, como invitado, y el chef Mauricio López como anfitrión en el Centro Castellano, grupo que lleva algunos años llevando a cabo este festival, en donde se exploran las calidades de arroces y las combinaciones posibles en un sentido muy español.
Para una pequeña muestra y poderles compartir la experiencia, nos agasajaron con un menú de ocho tiempos:
- Paella docena con gambas y mejillones (Alicante, España – Grupo Castellano)
- Arroz a la tumbada (Veracruz, México – Ricardo Muñoz Zurita)
- Arroz meloso de tuétano con tártara de res (Andalucía, España – Grupo Castellano)
- Arroz con pulpo negro (Yucatán, México – Ricardo Muñoz Zurita)
- Arroz cremoso de Lágrima Ibérica con foie gras y trufa (Salamanca, España – Grupo Castellano)
- Arroz con pato (Tabasco, México – Ricardo Muñoz Zurita)
- Arroz a las brasas con entrecot y pimientos de padrón (Galicia, España – Grupo Castellano)
Y por si no hubiera sido suficiente, siempre dejamos un especial lugar para el tan esperado postre:
- Tamal canario (Ricardo Muñoz Zurita)
- Croquetas de arroz con leche (Grupo Castellano)
Por supuesto, la experiencia no podría estar completa sin un maridaje español de primera, los vinos que armonizaron los platillos fueron un Albariño de Rías Baixas, Pazo Cilleiro 2019 y dos riojanos El Niño Campillo 2020 y Campillo Reserva Colección 2017.
Sí, lo confieso, tuve mi par de arroces favoritos, pero todos, con su estilo y características propias, me parecieron deliciosos y algunos sorprendentemente innovadores, así que los invito a vivir la experiencia de degustar este maravilloso y nutritivo cereal con ingredientes y presentaciones diferentes que los transportarán de México a España y viceversa.
El Festival lo podrán disfrutar en el menú del Centro Castellano en sus dos sucursales y en Torre de Castilla hasta el 7 de diciembre del presente año, por lo que tienen muy buen tiempo para agendar una visita a este maravilloso y clásico restaurante.
Centro Castellano
República de Uruguay 16 y 18 , col. Centro
Mariano Escobedo 700, col. Anzures
Torre de Castilla
Esopo 31, col. Polanco
CDMX
Más información:
Centro Castellano - @centrocastellanomx
Culinaria Mexicana - @cmexicana
Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.
Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.
Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/
Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios
"Vino & Gastronomía"
No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.
Otras notas relacionadas:
- Comiteco: identidad y autenticidad. Primer eslabón
- Comiteco: identidad y autenticidad. Segundo eslabón
- En la comprensión de los espirituosos
- Sommeliers en la responsabilidad del presente
- Deliciosos vinos de Coahuila: Vinícola Parvada
- El vino para el fin de semana por Sommelier Pablo Mata: Eroica
- ¡Grandes vinos por disfrutar!: Nuevas Añadas Antología Miguel Torres
- Coahuila lista para premiar los mejores vinos en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022
- Para celebrar con burbujas: El Día del Champagne
- El evento más importante de vino en México: 43o Congreso Mundial de la Viña y el Vino
- Con espectacular fiesta celebra Viñedos Don Leo la Vendimia 2022
- Espectacular restaurante María Ciento38: ambiente y sabor que conmemoran el Día de Muertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!