Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez
En una exquisita noche de museo, después de una sorprendente cata de chocolates que nos dejó la boca llena de sabores extraordinarios y muy mexicanos, en MUCHO Museo del Chocolate, ubicado en Milán 45, colonia Juárez y en el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, tuve la oportunidad de charlar con Alicia Páramo Ortega, quien desde hace cinco años es la Directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. por sus siglas ASCHOCO, y quien mejor que ella para platicarnos acerca de este día y la importancia de haberlo instituido para celebrarlo.
Es sabido que Perú y Ecuador, pelean por el origen del cacao, sin embargo, todas las investigaciones y vestigios señalan a México como el lugar que vio nacer tan preciado alimento, teniendo como estados principales de cultivo a Tabasco, Chiapas, un poco en Guerrero, otro tanto en Oaxaca y Veracruz.
El Cacao mexicano ha roto barreras y ha llegado a muchas partes del mundo donde los chocolateros europeos han sabido aprovechar la calidad del cacao de nuestro país, por lo que instituir un día nacional es el mejor pretexto para celebrar una semilla ancestral que en la época prehispánica se utilizó como moneda de cambio y era sumamente apreciada, formando parte de nuestra cultura y nuestro bagaje.
Alicia nos dice con cierta emoción en su voz, que en un festejo y una mesa mexicana no puede faltar el chocolate, recordando que en la colonia se empezó a beber con leche, azúcar y canela, incluso con algo de chile para que los guerreros lo bebieran y les diera energía. Para Alicia, el chocolate es como un premio al corazón y coincido con ella, es una especie de apapacho y alegría para el alma, por lo que nos invita a que disfrutemos y vivamos el chocolate que se hace en México, con su amplia gama de perfiles para dar gusto a todos los paladares y ocasión, desde un antojo con una golosina hasta obsequiar un buen chocolate 70% cacao o más, con un sinfín de agregados como fruta, mole, chile, insectos, arroz con leche, nogada, sales, licores, como los que disfrutamos esta noche, dejándonos ver la gran creatividad, calidad, compromiso y dedicación de los grandes maestros chocolateros que tenemos en el país.
¿Pero, cómo fue el proceso para lograr el Día Nacional del Cacao y el Chocolate?
Alicia nos platica que hace cinco años la Asociación del Chocolate junto con Sistema Cacao pensaron que era buena idea institucionalizar un Día Nacional del Cacao y el Chocolate porque aunque ya existía el día internacional, México necesitaba ese reconocimiento e identidad como su lugar de origen, así que llevaron la iniciativa a las Cámaras de Diputados y Senadores para cumplir con su debido proceso, quedando aprobado, promulgado e institucionalizado el día 2 de septiembre, aunque la Asociación, junto con sus miembros, se han encargado de que el festejo dure todo el mes de septiembre para aprovechar las fiestas patrias, disfrutarlo en sus comidas, en el mole, el chocolate caliente y en todo lo que puede rondar alrededor del cacao y su magia.
Es importante para la Asociación y para Alicia, que las personas comprendan la cadena de valor del chocolate, ya que ésta empieza en el campo, sembrar un buen cacao puede tardar hasta diez años, la gente joven dejó de cultivarlo y otros se fueron a distintos lugares en busca de oportunidades. Pero gracias al esfuerzo e interés de varias empresas, en su mayoría trasnacionales, que han llegado a crear proyectos con el cacao para las comunidades de Chiapas y Tabasco, promoviendo que se continúe cultivando el cacao, por lo que sin importar de que nacionalidad vengan a nuestro campo, serán bienvenidas, siempre y cuando se promueva la siembra y cultivo del cacao para que llegue al chocolate y ese chocolate llegue al mundo.
Si Alicia tuviera un sueño, ese sería que todos estemos muy orgullosos de nuestro cacao y que el chocolate mexicano llegue a tener el mismo auge e impulso que en este momento está teniendo nuestro querido vino mexicano, el cual cabe mencionar, forma uno de los mejores maridajes con el chocolate.
Visiten MUCHO Museo del Chocolate, se maravillarán de su historia, tradición y de sus procesos, entren a la tienda, encontrarán todo tipo opciones para los distintos gustos, consuman y disfruten del cacao y el chocolate como ese premio tan merecido y regálense un momento de placer, de alegría y de apapacho a su corazón.
Más información:
@aschocomx
@chocolatemucho
Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.
Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.
Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/
Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios
"Vino & Gastronomía"
No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.
Otras notas relacionadas:
- Cómo elegir el vino correcto
- Catas Inusuales por Raúl Vega: Vinícola El Secreto
- Del Terroir a la copa, un viaje por los grandes Pagos de España
- Israel Barón gana el título del mejor bartender de World Class México 2023
- Una fiesta de sabor: Encuentro de Moles en Puebla
- Los encantos de la mesa en Punta Brasas Asador
- Gambero Rosso 2023, ofrece Master Class y muestra de vinos notables de Italia
- Los sabores de la Ciudad de México, disponibles en Azulísimo de Ricardo Muñoz Zurita
- El prestigiado concurso Bacchus premia a vinos mexicanos
- Regresa el encanto de Millesime GNP Weekend en Segunda Edición
- El secreto detrás de la nueva ginebra Beefeater Botanics
- Pueblo Bonito Vantage, la opción de lujo para disfrutar de San Miguel de Allende
- Expertos internacionales en viticultura reconocen al vino mexicano como productos de alta calidad
- ¿Cuáles son los factores determinantes en la calidad del vino?
- Lo que todos debemos conocer sobre el Champagne
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!