El nuevo Centro Gastronómico Oaxaca abre sus puertas

Un espacio que reúne la gastronomía,
bebidas y artesanías
de las ocho regiones de Oaxaca

Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos

El Centro Gastronómico Oaxaca es un espacio que promueve y oferta la gastronomía y bebidas representativas de las ocho regiones de Oaxaca: Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Cañada, Mixteca, Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, a través de platillos de la cocina tradicional y contemporánea como las garnachas, tlayudas, moles, pozole, pan, atole, nieves, aguas de sabor, café, cerveza artesanal y mezcal.

Este espacio culinario, que se ubica en las instalaciones del Convento Carmen Alto, cuenta con propuestas elaboradas por Aurora Toledo de Zandunga, Olga Cabrera de Tierra del Sol, Celia Florián de Las Quince Letras, Andrea Sánchez de El Tendajón Agavería, Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, Rodolfo Castellanos de Origen, José Manuel Baños de Pitiona y Sabás Espinoza de Maguey y Maíz.

Ingredientes como el maíz, chiles, jitomates, calabazas, aguacate, frijoles, cacao, pitiona, carnes, pescados y mariscos procedentes de las diversas regiones y mar de Oaxaca dan paso a creaciones que respetan el uso de ingredientes y las técnicas, procesos y tiempos de la cocina tradicional y contemporánea. También están presentes productos de temporada como la chirimoya, hongos, huitlacoche y chicatanas.

Entre los platillos que es posible disfrutar encontramos: Aguachile de camarón, representativo de la Costa; Tacos de guajolote en mole negro de la Sierra Norte; Picaditas de chicatanas de la Sierra Sur; Tetela de chileajo amarillo de la Mixteca o Manchamanteles de la Cañada.

Garnachas, receta emblemática del Istmo; Tlayudas con tasajo de los Valles Centrales y Lechón a la cubana, tradicional de la Cuenca del Papaloapan; todos los platillos se acompañan con tostadas y tortillas preparadas con masa de maíz blanco, amarillo y azul que previamente se nixtamaliza.

El Centro Gastronómico Oaxaca también oferta las tradicionales nieves de leche quemada y aguas de horchata con tuna y de temporada con guanábana, maracuyá y mango que diariamente prepara Chagüita; Blasón se encarga de servir café de especialidad cosechado en diferentes regiones de Oaxaca y que en esta barra transforman en aromáticas bebidas como espresso, cappuccino y frappé, entre otras.

En la barra de mixología que dirige Chucho Espina de Barra Archivo, la coctelería se inspira en destilados oaxaqueños, en combinación con botánicos endémicos y herbolaria medicinal como poleo, cedrón, ruda y romero, mientras que la barra de cerveza, representada por la Asociación de Cerveceros Artesanales de Oaxaca, ofrece 16 marcas que integran ingredientes como la miel, gusano de maguey y rosita de cacao.










El Centro Gastronómico es un complejo de espectacular belleza arquitectónica que resguarda la historia y cultura del Convento Carmen Alto, en sus amplios pasillos operan los 12 espacios que enaltecen el sabor de los platillos y bebidas representativas de la cocina de las ocho regiones de Oaxaca. En la parte alta se encuentra un salón de eventos en donde es posible realizar reuniones, festivales, conversatorios o talleres enfocados en la difusión de la cultura gastronómica y sus tradiciones.

Este espacio también alberga la tienda Aripo, punto de exhibición y venta de artesanías elaboradas por artesanas y artesanos de la entidad con piezas en barro, madera, palma, piedra y textil, así como el Expendio de mezcal, un club que reúne marcas que se ubican en las diversas regiones productoras de la bebida ancestral y que busca fomentar el conocimiento y la cultura del mezcal.

El Centro Gastronómico Oaxaca desarrollará un calendario de actividades con catas, maridajes, conversatorios, así como las celebraciones del día del cacao, del maíz, del café, de la gastronomía mexicana y eventos temáticas por fiestas patrias, día de muertos, navidad y fin de año. Ubicado en Manuel García Vigil #610, en el centro de la ciudad, este espacio abre sus puertas de domingo a jueves de 10:00 a 20:00 hrs. y los viernes de 10:00 a 21:00 hrs.

En una segunda etapa, que se encuentra en construcción, el complejo contará con una universidad para la formación académica de futuros talentos de la gastronomía y cocina oaxaqueña en alianza con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), así como un centro de investigación y cocina de humo.


Centro Gastronómico Oaxaca

Tipo de cocina: Tradicional y contemporánea de las ocho regiones de Oaxaca

Dónde: Manuel García Vigil #610, Centro, Oaxaca de Juárez

Horario: Domingo a Jueves: 10:00 a 20:00 hrs Viernes: 10:00 a 21:00 hrs

Redes sociales: @centro.gastronomico.oaxaca



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:














        Síguenos en Instagram





        El tiempo mejora con el vino: Vinos Santa Julia

        Santa Julia
        presenta sus
        vinos para
        encantar
        al público
        mexicano



        Por Aura Toledo
        Instagram: @aurattoledo


        En el 2021, la bodega Santa Julia fue reconocida como sobresaliente en la relación precio – calidad en vinos argentinos, por el autor de la Guía Descorchados Patricio Tapia y el pasado mes de Junio, visitaron la Ciudad de México, para compartir con nosotros la experiencia de hacer y beber vino. 

        Como sabemos, el vino ha formado parte de la historia de la humanidad y ha sido testigo de momentos inolvidables. Cuando descorchamos una botella, lo hacemos para compartirla con amigos, o bien para disfrutar de un buen libro o para escuchar nuestra música favorita o bien para, resaltar los sabores de un platillo. En general, cualquiera que sea la ocasión, siempre es un buen momento para abrir un vino.

        De esta manera, los vinos Santa Julia han logrado transmitir la: fraternidad, la hospitalidad y el valor de la amistad en cada uno de sus vinos, pues como bien lo afirma José Zuccardi director de la bodega: “El tiempo mejora con el vino” y qué mejor manera de hacerlo, que con una botella de vino Santa Julia.


        La Bodega

        La bodega Santa Julia es una empresa familiar fundada por el padre de José Zuccardi, el Ing. Alberto Zuccardi. Actualmente, la empresa está a cargo de sus tres hijos: Miguel, Sebastián y Julia. Cabe destacar, que el nombre de la bodega es en honor a su hija Julia, quién se ha encargado de transmitir el espíritu de la marca a través de la hospitalidad y del servicio a la comunidad.

        La bodega Santa Julia, está fundada en cuatro pilares, los cuales le dan sentido al cultivo, producción y comercialización del vino: el primero es la calidad,  el segundo es la innovación, tanto en la producción como en la recreación de la experiencia del vino, el tercero es la sostenibilidad, es decir, ser amigable con el medio ambiente con lo cual han logrado la certificación de más de 300 hectáreas de viñedos orgánicos en Argentina y el cuarto es, servirle a la comunidad. Para la vinícola, el compromiso con su comunidad es importante así lo afirma José Zuccardi: “El vino es el lugar y la gente, para hacer vinos de calidad se necesita gente de calidad”.


        Los viñedos

        Los viñedos de esta bodega se encuentran en el departamento de Maipú, en el Valle de Santa Rosa y en el Valle de Uco. En donde el enólogo Rubén Ruffo y su equipo concentran sus esfuerzos para producir la uva que será utilizada en la producción de alrededor de 15 millones de botellas de vino al año. Además cuenta con tres líneas de vinos, los cuales se caracterizan por su frutalidad, versatilidad y exquisitez, entre ellos destacan los varietales y un ensamble:

        • Santa Julia Chardonnay: es un vino blanco, joven, fresco y brillante. En nariz, es aromático y se perciben notas aromáticas a duraznos, damascos y flores. En boca es expresivo y resaltan las notas a duraznos, flores y fruta fresca.
        • Santa Julia Malbec: es un vino tinto joven, brillante y con una profundidad de color media. En nariz, destacan las notas a frutos rojos, ciruelas maduras, especias y moras. En boca es un vino amable, con un ataque medio, la tanicidad es media y tiene un carácter bien definido. 
        • Santa Julia Cabernet Sauvignon: Este es un cabernet sauvignon que transmite los aromas y sabores del terruño. En vista es atractivo, limpio y brillante. En nariz, destacan los aromas a frutos rojos como: cerezas y moras. Cabe destacar que es un cabernet que no se caracteriza por la tradicional nota picante y especiada, lo cual hace que el vino sea agradables y fácil de beber. En boca, es equilibrado, fresco, con taninos amables y agradables.
        • Santa Julia Magna: Este vino es un ensamble de: cabernet, syrah y malbec. Es un vino con una profundidad de color alta. En nariz resulta más complejo y resaltan las notas a especias y frutos rojos. En boca resaltan los frutos rojos maduros, como las ciruelas, fresas y cerezas, tiene un ataque medio, la tanicidad es media y el final es agradable. 






















        El maridaje

        El motivo que nos dio cita en Hermitage ubicado en Av. Paseo de las Palmas #810 en Lomas de Chapultepec, fue el lanzamiento de la nueva imagen de los vinos varietales de la bodega Santa Julia, resultado de la fusión de lo tradicional con lo actual.

        La experiencia de maridaje estuvo guiada por dos grandes sommeliers: Laura Santander y Miguel Ángel Cooley. El primer tiempo fue un ceviche verde de camarón y pescado, el cual estuvo acompañado por el vino Santa Julia Chardonnay y el resultado fue agradable. Con este mismo vino, se maridó el segundo tiempo, que fue una sopa de cebolla ¡Deliciosa! Cabe destacar que en ambos casos, el vino maridó muy bien a los alimentos, demostrando así su versatilidad. 

        El tercer tiempo fue un risotto de hongos que se maridó con el vino tinto Santa Julia Malbec, uno de los vinos más gustados por los asistentes ya que la estructura del vino permitía disfrutar de pel sin complicaciones. En cuanto al maridaje, el malbec, quedó perfecto con la untuosidad del risotto.

        El cuarto tiempo fue un short rib con guarnición de puré de papa y se maridó con el vino tinto Santa Julia Cabernet Sauvignon. Cabe mencionar que gracias a la cocción e intensidad del plato, el vino logró combinarse sutilmente con los sabores del platillo, creando así, una armonía perfecta.

        Finalmente, llegó el postre, una crème brûlée con una presentación muy coqueta. En la parte superior, tenía una ligera y muy crujiente capa de azúcar caramelizada, que inevitablemente nos recordó a Amelie y su gusto por: “atravesar la corteza del crème brulée con la punta de una cuchara”. El vino que acompañó el postre fue el vino tinto Magna y para nuestra sorpresa, el maridaje quedó excelente ya que la parte caramelizada del postre hizo que las notas frutales del vino resaltaran, convirtiendo la experiencia de maridaje en un momento inolvidable. 

        Si quieres probar los vinos de la bodega Santa Julia, te sugerimos que los busques en Chedraui o Liverpool, sin duda harán de tu día algo extraordinario.


        Más información:

        https://www.instagram.com/bodegasantajulia/




        Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

        ¿Eres amante del vino y la gastronomía?

        Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

        "Vino & Gastronomía"

        No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

        ¡Suscríbete aquí!



        Otras notas relacionadas:














              Síguenos en Instagram