Un proyecto familiar, orgullosamente mexicano, que desde sus inicios ha apostado por el enoturismo y sus vinos, los cuales están ganando varias preseas y se van posicionando en el mercado. El arraigo familiar, representado en el logo de la vinícola, tres cepas con raíces; simbolizando la vid, de la cual sacamos su fruto de la parte aérea, pero sin olvidar la importancia de sus raíces, que son su alimento y le brindan las características al vino. A su vez, se presentan tres copas al revés, representando el mundo del vino y su historia.
En el Bajío, concretamente en Guanajuato, sobre la carretera de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, se encuentra la vinícola construida a partir de 2015, Tres Raíces. Con la talento del arquitecto Omar Cedillo, se reprodujeron diferentes arquitecturas inspiradas en la Talavera Mayólica de Dolores, dónde encontramos representadas varias etapas del viñedo y la uva, en su imponente “cubo”, que nos recibe justo en la entrada de la vinícola o en la fachada del lugar. No fue hasta 2018 que terminaron la construcción y en 2019 abrió sus puertas, convirtiéndose poco a poco en un referente en la zona.
De la mano de Terravid e invitados por la vinícola, el pasado sábado quince de agosto, un grupo de representantes del mundo del vino, responsables de restaurante y medios, conocimos el proyecto. Entrando al recinto, el “cubo” nos indica la llegada, donde nos reciben en la entrada y así se inicia el recorrido por los viñedos, plantados en 2016. En una terraza, en medio de los viñedos, con una vista de 360 grados al lugar, la sommelier de la vinícola, conjuntamente con otros miembros del equipo, nos explican el proyecto, al tiempo que degustamos los dos primeros vinos elaborados con uvas del propio viñedo, la añada 2019. El Blanco, elaborado con uva Sauvignon Blanc y el Tempranillo Rosé; dos vinos muy frescos, ideales para reponernos del calor que nos acompaña y a la vez hacer más ameno el recorrido.
Nos explican que las uvas que utilizan en sus vinos son seleccionadas personalmente por Alejandra Cordero, enóloga que ha permanecido desde del inicio del proyecto, uvas que son traídas desde Chihuahua, Dolores Hidalgo, Querétaro u otros lares, dado que los primeros viñedos se plantaron en 2016, así que de momento únicamente se producen en el sitio el blanco y rosado. Un blanco muy fresco, con notas muy tropicales y una nariz muy aromática; por su parte el rosado es más frutal en nariz, y ligeramente afrutado en boca, muy acorde con el día.
Copa en mano, iniciamos el recorrido por los viñedos, unas sesenta hectáreas cuidadosamente emparradas, con la protección de unas mallas que protegen de los pájaros y de las posibles granizadas, siendo el suelo arcillo arenoso de caliche y tepetate. La altura a la que encontramos es de 1980 metros sobre el nivel del mar; con un contraste de temperatura elevado, 37 grados centígrados durante el día, pero con una temperatura de diez grados durante la noche, lo cual ayuda a la correcta maduración de la uva. Las variedades que plantan son Sauvignon Blanc, Malbec, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Terminando la visita por los viñedos, accedemos a la zona de oficinas, con una arquitectura innovadora, pasillos preparados para exposiciones de artistas, una puerta de madera antigua, techos altos con vigas de madera reutilizadas; todo decorado para hacerte sentir a gusto e integrado en el paisaje. Antes de acceder de nuevo a la zona de la entrada, nos muestran la zona de los botelleros, una cava totalmente climatizada, dónde los clientes tienen la oportunidad de comprar, de forma anual, un botellero compuesto por cien botellas de vino Gran Reserva 2016.
Accedemos a la sala de degustación, dónde nos dan a probar la línea de vinos de la bodega.
- Sauvignon Blanc 2018, con fermentación en fudres de roble francés y una posterior crianza de nueve meses en barrica de roble francés.
Un vino aromático, complejo, cremoso y muy equilibrado.
- Tinto Ensamble 2018, un vino a base de Cabernet Sauvignon con Syrah. Con cuatro meses en barrica.
Un vino fresco, afrutado, con notas de fruta madura marcadas.
- Malbec 2017, uno de los vinos más galardonados de la vinícola, con el reconocimiento de medalla de Oro en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la última edición de Aguascalientes; Medalla de plata en el Concurso internacional de Vinos Bacchus de Madrid y recientemente Medalla de Oro en el Catavinum World Wine & Spirits Competition de Vitoria-Gasteiz.
Un vino con aromas a frutas rojas, y en boca una astringencia ligeramente marcada, pero inmediatamente unos taninos suaves y sedosos, muy fresco.
- Tempranillo, un vino con crianza de doce meses en barrica de roble americano y francés. Recuerda a las notas “amaderadas” de los riojas clásicos.
- Cabernet Sauvignon 2017, con una crianza de doce meses en barricas de roble francés. Marcado carácter de la uva Cabernet, con notas de pimiento asado, fresco y con taninos redondos.
- Merlot 2017, vino criado doce meses en barrica de roble francés, muy especiado, con una ligera nota de hongo, fresco y con tanino suave.
- Mistela – realizado con uva Rosa de Perú de viñedos viejos que provienen de Dolores Hidalgo. Un vino fortificado con alcohol vínico, permaneciendo dos meses en barricas de roble francés. Notas de guayaba, ciruela amarilla, membrillo, en boca dulce, untuoso.
Terminada la degustación, en grupos, nos dirigen al elevador para acceder a otra de las zonas de la vinícola. Un área subterránea dónde se encuentra la Sala de Envejecimiento, con barricas que provienen de la Tonelería francesa Seguin Moreau.
Justo en ésta zona, hay una sala de degustación, dónde únicamente pueden acceder los miembros que tienen alguno de los botelleros, como parte de su recompensa como miembros. En la sala, una gran mesa de madera, sillones, y una copa con un antifaz. Nos indican que nos coloquemos los antifaces y nos sirven un vino más. Durante la experiencia cada integrante va expresando su apreciación del vino, así como qué uvas cree tiene el mismo, aparte de su permanencia en barrica. Terminada la experiencia, descubrimos que estamos degustando el Gran Reserva 2016, una mezcla de Cabernet Sauvignon con Merlot, con veinticuatro meses en barrica de roble francés; un vino amplio, con notas de hongo, fruta, especies, mentol y una boca fresca y elegante.
Finalmente conocemos a la enóloga, Alejandra Cordero, una joven de tan solo 32 años, procedente de Chihuahua, que es ingeniera bioquímica pero además se especializó en enología en la UCDavis Extension de California. Trabajó de la mano de Hugo D’Acosta, siendo responsable de alguno de sus proyectos como Vinícola Santa Elena, en Aguascalientes; además pasó por Viñas del Vero, en España, específicamente en el Somontano. Ella es la responsable de la vinícola desde sus inicios y ya cuenta con más de veinte medallas en sus vinos, lo cual hace que cada vez se sienta con más ganas para ir mejorando los mismos.
Terminada la experiencia, accedemos de nuevo a la zona del restaurante dónde un grupo musical nos espera para amenizar la comida; ensalada, lechón, paella, un deleite del chef de Terruño para nosotros.
Todavía con la panza llena, antes de regresar a Ciudad de México, paseamos entre los viñedos de nuevo para conocer la parte de Enoturismo, el Hotel Casa Raíces. Un total de doce Villas diseñadas para que el visitante se sienta entre viñedos de la mejor manera. También se cuenta con un Spa, una alberca y traslado en carritos eléctrico, con el objetivo de buscar la máxima comodidad de sus huéspedes. Cabe mencionar que se cuenta con diferentes propuestas de visita alrededores para conocer mejor el entorno de éste enclave, que hace honor al vino en Guanajuato.
Si visitan Guanajuato no dejen de visitar la vinícola y conocer éste joven proyecto, que pronto dará mucho que hablar. Salud por el vino Mexicano.
Para más información:
FB: @vinicolatresraices
Instagram: @vinicolatresraices
Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados, así como en la comunicación de vinos a través de redes sociales.
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
Otras notas relacionadas:
- Vinícola Tres Raíces destaca en el International Wine Awards y pone a Guanajuato en el mapa internacional
- Disfruta de Rutas del Vino: Vendimia Guanajuato
- Cava 1810, la experiencia con los deliciosos vinos de San Miguel de Allende
- Francia reconoce a México a través de los vinos de Monte Xanic
- El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020 se celebrará durante el próximo mes de febrero
- La Santísima Trinidad recibe a sus huéspedes en hermosos espacios
Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa... |
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo... |
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando... |
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje... |
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos... |
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece... |