Impulsan el talento culinario de jóvenes chefs


Ganador 1er lugar X Concurso Joven Chef Mexicano, 
Pedro Omar Peña Cruz

El talento de Pedro Omar Peña Cruz fue reconocido con el primer lugar en la décima edición del Concurso Joven Chef Mexicano, Guillermo Ríos 2012 organizado por el Centro Culinario Ambrosia, CCA, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA en la Ciudad de México.

En la cena de gala servida en el CCA como capítulo final de la edición de este año del concurso, se mencionaron los ganadores del certamen culinario que dio inicio en el año 2001 por el empresario Guillermo Ríos Gamboa con la idea de crear un espacio para reconocer e impulsar el talento de chefs en el inicio de sus carreras.

Iliana Jiménez Alamillo obtuvo el segundo lugar y Beatriz Adriana Eng obtuvo la tercera posición, con diversos platillos en dónde además de la calidad de la preparación y originalidad de la receta, la investigación fue un requisito.

Como Presidente del Jurado fungió la reconocida chef Margarita Carrillo quien en conjunto con Ivonne Erazo Directora de la justa gastronómica y Guillermo Ríos actual Director General de Grupo Ambrosía felicitaron a todos los participantes.

Ivonne Erazo Directora del Concurso

La chef Margarita Carillo reconoció el esfuerzo de todos los concursantes y animó a mejorar y a participar en ediciones posteriores, a aquellos que no pudieron llegar a la final. También compartió recomendaciones para las nuevas generaciones de chefs: "la cocina mexicana ha sido la primera en el mundo en ser declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, porque tenemos una herencia riquísima y nosotros mismos tenemos que valorarla, presumirla, compartirla y conservarla. Una vez que la dominen, que la quieran, la respeten, la conozcan pueden hacer fusiones y cambios, pero primero conozcan a la humilde gente que la ha pasado de generación en generación por siglos usando los ingredientes locales, usando técnicas únicas en el mundo como la nixtamalización".

"La gastronomía mexicana es sana, nutritiva, balanceada y hermosa" puntualizó la chef Carrillo.

Mario Cisneros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC felicitó a organizadores y participantes a la vez que urgió el impulso de la cocina mexicana en el mundo ante el avance de la presencia la cocina de otros países.

Francisco Hoyos de la Secretaría de Turismo del D.F. subrayó la importancia de la gastronomía para el turismo de la Ciudad de México y del país, así como reconoció la importancia del concurso al que llamó "semillero de talento".

Ganadores de los primeros tres lugares del Concurso y la chef Margarita Carrillo

Adicionalmente a cursos, libros y otros accesorios, los premios para los primeros tres lugares incluyeron cursos en reconocidos institutos de educación culinaria en el extranjero, con todos los gastos pagados.

Para el primer lugar, un viaje y un curso en el École LeNotre en Francia.

Para el segundo lugar, un viaje y un curso en la Escuela de cocina al vacío de Tony Botella en España.

Y para el tercer lugar, un curso en el Culinary Institute of America en Estados Unidos.

Chefs, investigadores, periodistas gastronómicos y empresarios relacionadas con la industria de la hotelería y la restauración participaron como jueves en las diferentes etapas del concurso: Alicia Gironella, Josefina Santacruz, Raúl López, Edgar Nuñez, Eduardo Osuna, Fabiola de la Fuente, Claudio Poblete, Paulino Cruz, Silvia Rubí y Lucero Soto entre otros.

Los organizadores anunciaron que la siguiente edición del concurso se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre del 2013.

Sazones de México por la Chef Margarita Carrillo


La historia de LIPP la Brasserie inicia en 1880 cuando Leonard Lipp, junto con su esposa, dejan Alsacia y se lanzan a la conquista de los paladares más exigentes de París, Francia. En el corazón de la zona de Saint Germain de Près, Lipp y su mujer, instalan una típica brasserie con las delicias de la cocina alsaciana.

En 1926, Marcelin Cazes, nuevo propietario de LIPP,  reinaugura el restaurante y la brasserie toma una posición indiscutible como punto el punto de encuentro preferido de los altos círculos políticos, culturales y sociales de la Ciudad Luz.

En el 2008, por primera vez en su historia, LIPP la Brasserie sale de Saint Germain de Près y abre su única sucursal en la Ciudad de México. LIPP se encuentra en un espacio privilegiado, dentro del hotel JW Matrriot de la prestigiada zona hotelera de Polanco.

En el marco de las fiestas por la independencia de México, LIPP la Brasserie ofrece un homenaje a su casa, México en cooperación con la Chef Margarita Carrillo, chef-propietaria del restaurante Turtux en San Ángel, México D.F.



La chef Margarita, nacida en Ciudad Juárez, es reconocida por su participación en México, Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia como instructora certificada, conferencista, expositora, organizadora, responsable gastronómica y promotora de cocinas e ingredientes mexicanos en ferias y eventos internacionales. Además de su propio restaurante, la Chef Margarita es Vicepresidenta adjunta de proyectos gastronómicos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, ha sido Chef ejecutiva para Cumbre G20 y fue líder cultural mexicana en la 42a reunión anual del Foro Económico en Davos, Suiza.

Los deliciosos platillos que forman parte del menú especial “Sazones de México” disponible en LIPP La Brasserie hasta el 2 de Ocubtre incluyen:

Amuse Bouche:
Flor de calabaza rellena de mousse de poblano y flor
Taquito de jícama con hasikil pak

Entradas Frías:
Trucha fresca curada con jocoque y mango
Escabeche de pulpos con nopalitos

Entradas Calientes:
Mixiote de nopales con camarones

Sopas:
Pozole de langosta
Sopa de cola de res estilo norteño

Ensaladas:
Ensalada de verano (tomatillo)

Platos fuertes:
Pato en almendrado con puré de plátano macho
Camarones al horno en infusión de habanero
Pescado enhierbado con calabacitas parrilladas
Chamorro de cerdo adobado al pulque

Postre:
Capuchino de turrón de fresa y jamaica
Atropellado de camote y piña con helado de nata



Chef Paty Quintana: Comida de corazón con vino mexicano

Chef Patricia Quintana y sommelier Pilar Meré

La sintonía gustativa o maridaje puede tornarse en un reto difícil de superar, depende en gran medida del tipo de alimentos y tipo de vino a combinar. También influyen, la forma de preparación de los platillos, el gusto personal y por supuesto la ocasión. Aunado a estos factores, habrá que agregar la gran diversidad de ingredientes y recetas que son el tesoro culinario de México, por esta razón la sintonía gustativa entre cocina mexicana y vino lleva constantemente a chefs y sommeliers a investigar y proponer armonías y contrastes que sean el deleite de los comensales.

Con el fin de presentar la exquisita gastronomía mexicana del Restaurante Izote espacio de la reconocida Chef Patricia Quintana y para demostrar que la cocina nacional hace excelente sintonía con los vinos mexicanos, la chef y la sommelier Pilar Meré han preparado un menú para una deliciosa cena maridaje que representa a través de cada tiempo, diversas regiones de la Republica Méxicana acompañados de una selección de vinos de la notable bodega mexicana L.A. Cetto.

Como parte de las actividades del mes patrio, la cena maridaje consta de un menú de siete tiempos cuidadosamente elaborados por la Chef Paty Quintana, que lleva al comensal por un amplio recorrido por la cocina regional mexicana, con una pequeña muestra de los sabores de las costas y del centro del país.

Chef Paty Quintana explicando el concepto de la cena maridaje

En la cena llevada a cabo en el restaurante Izote con la presencia de Enrique Zertuche, Director de Mercadotecnia de L.A. Cetto y Gabriela Puente, Gerente de la Boutique L.A Cetto y el reconocido sommelier Fernando Ruíz de Chávez, se presentaron los conceptos de cada uno de los platillos y los detalles de producción de cada etiqueta de vino.

Centrando la charla sobre los maridajes, la sommelier Pilar Meré ha señalado algunos puntos esenciales para lograr una exitosa sintonía gustativa: equilibrio entre potencialidad y sutileza tanto de platos como de vinos, balance de sabores es decir… ¿qué sabores destacan del plato?, el método de cocción, el salseado utilizado y por supuesto… sentido común.

Todos estos principios aplicados con la experiencia de la chef e investigadora Paty Quintana y Pilar Meré se materializan en un menú de siete tiempos que expresan bocado a bocado, la esencia de los espectaculares sabores de nuestro país, acompañando cada tiempo por una etiqueta distinta de L.A. Cetto incluyendo vinos de su categoría de “alta gama”.


Un viaje por México a través de sus aromas, sabores y texturas…

Guerrero: Sashimi de pescado con salsa mexicana y Sierra Blanca Sauvignon Blanc 2011.
Para dar inicio al banquete, el sashimi llega como una referencia a los deliciosos productos del mar a los que México tiene acceso. Con una preparación sencilla pero sumamente deliciosa cuyo eje central es la frescura del pescado, se le agrega un poco de aceite y una salsa ligeramente picosa que armonizan de forma natural con los aromas frutales-cítricos y la frescura que aporta la acidez del vino Sauvignon Blanc que impulsa sus aromas de lima y manzana verde.




Nayarit: Camarón zarandeado al mojo en brocheta, con Don Luis Viognier 2011.
Las playas del pacífico mexicano y sus comunidades pesqueras representadas en un plato que lleva los sabores de los ingredientes que se fusionan con ese delicioso toque de la parrilla que recuerda aquellas brasas rústicas utilizadas por los pescadores de la región. Acompañado de las diferentes gamas aromáticas, frutas y flores que van evolucionando lentamente en la copa, pasando de la manzana verde a la guanábana, como ha apuntado el sommelier Fernando Ruiz de Chávez de L.A. Cetto. Un vino que gracias a su densidad y frescura va muy bien con la salsa y textura del camarón.




Querétaro: Caldillo de jitomate infusionado con chile chipotle meco con albóndiga de quelite relleno de queso de cabra y oveja con polvo de chile pasilla, acompañado con Don Luis Merlot 2009.
Una muestra de los sabores de los rincones del estado, que recientemente ha encontrado la chef Paty Quintana en sus recorridos a caballo que combina una textura crocante de la albóndiga con la cremosidad del queso fundido con el contrapunto de sabor vegetal de los quelites, todo envuelto en una salsa ligeramente picante, un mestizaje de sabores que armonizan con el vino merlot cuya fruta procede de viñedos de diferentes valles, propiedad de L.A. Cetto y que se vinifican por separado para encontrarse en la mezcla final de acuerdo a la valoración de Camilo Magoni, enólogo de la empresa. Aromas de frutas rojas con un poco de especies que a través de su acidez hacen juego con la grasita del queso. Muy rico.




Oaxaca: Costilla en tomate verde, aceituna y alcaparra acompañado de Syrah Boutique 2007.
Oxaca, otro paraíso gastronómico de México tiene una presencia deliciosa en el menú. La costilla en perfecta cocción en combinación con una salsa que tiene el sabor tradicional más las notas de las aceitunas y alcaparras con un delicioso toque de los sabores de un seguro tratamiento de tatemado de los ingredientes, hace de este plato algo muy exquisito. El Syrah con su gran potencia aromática a frutos rojos maduros acompañados de especies como clavo y café tostado, los taninos presentes y acidez justa es el compañero ideal para el plato, una armonía en dónde las especies hacen un seguimiento interesante a las notas de la salsa. Simplemente inolvidable.




Puebla: Pato en manchamantel, con Conmemorativo 1928.
¿Cómo dejar pasar un menú mexicano sin la presencia de los tan queridos y deliciosos moles? Una versión de la chef Paty Quintana con el pato crocante cubierto de una compleja secuencia de aromas del mole manchamantel, no demasiado dulce... no demasiado picoso, en su punto ideal para saborear el pato y armonizarse con los aromas y características más sofisticadas de un vino seleccionado como el Conmemorativo 1928, creado por el aniversario número ochenta de la bodega en dónde el enólogo Camilo Magoni hace uso de variedades típicas de Italia, su país de origen, para crear un vino voluptuoso y elegante mezclando anglianico, barbera, nebbiolo y la internacional cabernet sauvignon. Vino de aromas a frutos rojos maduros, con una secuencia muy interesante de notas de especies, tabaco y chocolate, quedaron a la par de la complejidad del mole. Un maridaje digno de repetirse en más de una ocasión.





Estado de México: Tarta de limón con zarzamora, con Moscatel y Palomino 2007
Para los amantes de las dulces delicias, dos postres. El primero de ellos un juego de texturas y memoria gustativa en una especie de deconstrucción de la clásica tarta de limón con frambuesas que acompañó los aromas de frutos secos y aromas de acitrón, aquel dulce tradicional utilizado en la "Rosca de Reyes" o en los "Chiles en nogada", notas provenientes del vino Moscatel y Palomino, un vino generoso de gran untuosidad que nivela la acidez de las zarzamoras.




Guanajuato: Xoconostles con pimienta rosa acompañados con Chardonnay, Viogner, Pinot Noir Boutique 2008.
Y finalmente para cerrar con broche de oro, una grata sorpresa inspirada en Guanajuato. Delgadas tiras de xoconostles cristalizados con una especie de almíbar casero en dónde de vez en vez la pimienta rosa despierta el paladar con su característico sabor debajo de láminas de quesos ovejero de producción tradicional, combinados con un excelente vino blanco. Elegante mezcla de chardonnay, viogner y pinot noir el cuál se vinifica con el procedimiento para los vinos blancos y enamora con sus aromas de pera, flores blancas y miel. En paladar, la acidez en su punto justo y con grato volumen de final largo y retrogusto mentolado, es el compañero ideal para este postre único.




Un viaje por algunos sabores de México de cocina tradicional que sin duda, confirman que al detenerse un poco a reflexionar en las características de los platos y de los vinos, es posible lograr una experiencia exquisita. Sintonía cuyo resultado es desear ¡poder repetir cada tiempo!

Más información:
Restaurante IZOTE

Presidente Masaryk 513, Colonia Polanco, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tel: 5280-1671 / 5280-1265
Lunes a Sábado: 13:00 a 24:00 hrs, Domingo: 13:00 a 18:00 hrs.

Web: http://www.izote.com.mx/

Vinos L.A. Cetto
http://www.cettowines.com/

Segunda edición del Premio Literario LIPP La Brasserie México


La Brasserie LIPP, singular espacio en el barrio de Saint Germain de Prés, pasó de ser fábrica de cerveza a restaurante y de restaurante se convirtió en punto de encuentro de filósofos, escritores, músicos y políticos en la primera mitad del siglo XX. Recibió en su salón a visitantes como Sartre, Saint Exupéry, Camus, Chagall y Jean Genet.

La vocación hacia la literatura se ha manifestado en la creación del premio literario “Le Prix Casez Brasserie LIPP” el cuál se ha entregado desde 1934. El premio nació con el espíritu de incentivar la creación literaria y reconocer jóvenes talentos, ya que entre sus reglas se establecía un límite de edad y que no hubiesen ganado galardón alguno.

A lo largo de más de setenta años, el premio ha reconocido el talento en diversos géneros como el ensayo, la poesía, biografía y novela. Años después, el restaurante abre su única sucursal en la Ciudad de México en el interior del Hotel JW Marriott y por segundo año consecutivo ha convocado a las editoriales que publican de manera regular libros de narrativa en lengua española a participar en el Premio Literario La Brasserie Lipp de México.

En el 2011, en la primera edición del Premio Literario LIPP La Brasserie, el jurado premió al manuscrito “Mucho más Feliz que yo” del escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño presentado por editorial Alfaguara, sustentando su criterio en la originalidad del tratamiento del tema, la sensualidad y fluidez narrativa.

Una novela que saliera al mercado bajo el título “Con Amor, tu Hija”, que a seis meses de su publicación agotara los tres mil ejemplares vendidos y mereciera una primera reimpresión de la obra, colocándola como una de las novelas más leídas y comentadas del año pasado.

El fallo del jurado se dará a conocer el miércoles 26 de septiembre en Lipp La Brasserie, panel de selección compuesto por destacados miembros del mundo cultural y literario hispanoamericano: Silvia Molina, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Francisco Martín Moreno, Rafael Pérez Gay, Jorge Alberto Gudiño, Gastón Melo y fungiendo como presidente, Rafael Tovary de Teresa.



El Centro Culinario Ambrosía realizará la X Edición del Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano 2012 “Guillermo Ríos”

El Centro Culinario Ambrosía tiene el honor de presentar su X Edición del Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano 2012 “Guillermo Ríos”



Agosto 2012.- Comprometidos con la gastronomía y el desarrollo del talento mexicano, el Centro Culinario Ambrosía realizará la décima edición del Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano, del 17 al 21 de Septiembre de 2012.

El Concurso Nacional del Joven Chef Mexicano se ha convertido en la sede para el talento culinario de nuestro país y en la plataforma para motivar el crecimiento profesional de cocineros que estén interesados y comprometidos con la cocina mexicana. Este evento es el foro donde convergen las habilidades y talentos de cada participante; así como el escenario de los ingredientes, técnicas y tradiciones de nuestra cocina, que en conjunto crean la atmósfera adecuada para el enaltecimiento de nuestra gastronomía. La final del concurso se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre y se desarrollará en la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA, el evento turístico más importante de América Latina, donde se dan cita más de 3 mil expositores de cultura, ecoturismo y turismo gastronómico, entre otros.

Con la finalidad de involucrar a los jóvenes, estudiantes de gastronomía, profesionales y al público en general, se impartirán una serie de talleres culinarios los días 22 y 23 de septiembre en el Pabellón Gastronómico de FITA con la finalidad de que los participantes puedan vivir la experiencia de cocinar con grandes personalidades de la gastronomía mexicana, quienes nos compartirán sus experiencias, secretos, historias y recetas.


FECHAS Y HORARIOS:
Sábado 22 de septiembre
Primera clase demostrativa con degustación:
COCINA: MEXICANA
TEMA: TAMALES
CHEF: GUADALUPE GARCÍA DE LEÓN
HORARIO: 11:00AM A 12.30PM
Precio $500.00

Segunda clase: Taller práctico con degustación:
COCINA: MEXICANA
TEMA: MOLES
CHEF: JOSE MIGUEL GARCIA
HORARIO: 1:00PM A 4:00PM
Precio $2,000.00

Tercera clase con cata:
COCINA: VINOS
TEMA: ZONAS PRODUCTORAS VINICOLAS EN MEXICO
SOMMELIER: ERNESTO GARZA
HORARIO: 4:30PM A 6.00PM
Precio $500.00

Sábado 23 de septiembre

Primera clase demostrativa con degustación:
COCINA: PANADERIA
TEMA: PAN DE MUERTO
CHEF: SELENE ARTEAGA
HORARIO: 11:00AM A 12.30PM
Precio $500.00

Segunda clase: Taller práctico con degustación:
COCINA: PASTELERIA
TEMA: POSTRES AL PLATO
CHEF: THELMA MORGAN
HORARIO: 1:00PM A 4:00PM
Precio $2,000.00

Tercera clase demostrativa con degustación:
COCINA: PASTELERIA
TEMA: CHOCOLATERIA
CHEF: MAURICIO MONTIEL
HORARIO: 4:30PM A 6.00PM
Precio $500.00

Para mayor información y detalles del concurso te recomendamos visitar: www.cca-grupoambrosia.com.mx

El Centro Culinario Ambrosía fue fundado en 1997 por Guillermo Ríos, como una innovadora propuesta para la educación gastronómica en México, cuya característica principal ha sido brindar a sus alumnos el más alto nivel de excelencia académica. Cuenta con la más avanzada infraestructura en instalaciones, equipo de trabajo, programas de estudio y profesores, logrando cubrir de manera eficaz todos los requerimientos para ser un líder en la industria culinaria, por lo que actualmente es reconocido como una de las mejores escuelas en toda Latinoamérica.

Casa Madero celebra 415 años de historia sabor a vino




En el hermoso escenario del Castillo de Chapultepec, se realizó la celebración por el 415 aniversario de la bodega vitivinícola más antigua de América y una de las empresas del ramo de mayor prestigio en el país: Casa Madero.

Socios y accionistas de la empresa, destacados sommeliers, distribuidores y amigos acompañaron a los propietarios Brandon y Daniel Milmo en un brindis solemne por el cumplimiento de los 415 años de historia de la empresa, así como los 415 reconocimientos internacionales oficiales a los productos de Casa Madero y el lanzamiento al mercado de su nueva etiqueta, un vino monovarietal malbec del cuál, en palabras de los anfitriones, se produjeron solamente 415 cajas para cerrar en torno a éste número los elementos de esta celebración.

Los invitados disfrutaron de un atardecer espectacular 
en el Alcázar de Chapultepec

Después de agradecer a los colaboradores de la empresa, socios, accionistas, proveedores, amigos y clientes, los hermanos Milmo hicieron un breve recuento de los principales hitos en la historia de la bodega que dio inicio con las exploraciones de los conquistadores españoles en 1568 al sur del actual estado de Coahuila en búsqueda de metales preciosos.

Gracias al extenso archivo de la empresa y complementado con la aportación de historiadores, existe un registro detallado de la transformación del área y de los sucesivos propietarios de las fértiles tierras hasta nuestros días.

Años después de las incursiones de los soldados conquistadores, la Compañía de Jesús se establece en el área fundando la Misión de Nuestra Señora de las Parras y con ello da inicio la entrega de Mercedes sobre la propiedad y explotación de los territorios en la región. Fue el 19 de agosto de 1597 cuando Lorenzo García recibe la Merced con el sello del Rey Felipe II de España y el gobernador de la Nueva Viscaya y Capitán General Diego Fernández de Velasco el equivalente al título de propiedad que sería Casa Madero. Daniel Milmo cita del documento original con más de cuatrocientos años de antigüedad: "Otorga Merced a Lorenzo Garcia de un sitio de estancia para cultivo de la vid, ganado menor, y cuatro caballerías de tierra para labor, con saca de agua del Rio de las Parras...".

Entre otras anécdotas históricas, los hermanos Milmo detallan la venta de la propiedad por parte de los hijos de Don Lorenzo García en 1628 en $15,000 pesos oro, después en 1674 otra compra-venta con un monto de $40,000 pesos oro. En 1752 la hacienda se vende nuevamente por un monto de $100,000 pesos oro para finalmente ser adquirida en 1893 por Don Evaristo Madero Elizondo, por importe de $181,000 pesos oro, siendo Daniel y Milmo descendientes de esta familia.

Documento de la Merced otorgada a Lorenzo García en 1597
hecho que marca la fundación de Casa Madero

El brindis solemne fue transmitido a través de internet a once sedes repartidas por toda la República Mexicana: Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Morelia, León, Puebla, Querétaro, Puerto Vallarta, Chihuahua, Riviera Maya y en los Cabos se realizaron catas simultáneas como parte de la celebración. En Monterrey
la sommelier Claudia Juárez, dirigió la cata y más adelante el enólogo Francisco Rodríguez se unió a la celebración con comentarios sobre los vinos.

Con respecto al frutal Casa Madero Malbec, los hermanos Milmo comentaron que desde hacía 30 a 40 años se había plantado la variedad malbec, pero desapareció con la plaga de la filoxera. La idea de replantar este varietal vino del padre de Brandon y Daniel, José Milmo quien con visión, valoró el potencial de esta uva e inició la plantación de las vides hace 9 años. La cosecha del 2010 es la primera que sale al mercado con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano, al cuál se la ha añadido un reposo en botella de diez meses.

Documento rubricado de la entrega de las tierras a Lorenzo García en 1597

Los anfitriones compartieron con orgullo el hecho de que el Casa Madero Malbec ha ganado ya dos reconocimientos internacionales, medalla de oro en el concurso español Bacchus 2012 y medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, celebrado este año en la ciudad de Guimarães, Portugal.

El cóctel de honor se llevó a cabo en la terraza principal del palaciego alcázar de Chapultepec en dónde los invitados disfrutaron de un colorido atardecer y tuvieron oportunidad de apreciar el documento histórico original de la Merced otorgada hace más de cuatrocientos años a Lorenzo García, siendo la primera vez que el libro sale de Parras Coahuila.

Le celebración atrae la mirada a larga historia vitivinícola del país, interrumpida por diferentes eventos que sin embargo, vive en nuestros días un renovado interés el vino mexicano, gracias a empresas como Casa Madero que han hecho de la cuidadosa viticultura la fuente de calidad de sus vinos.

"Al dia de hoy tenemos el resultado del trabajo, pasión y entrega de todos nosotros" puntualiza Daniel Milmo para concluir su brindis en honor a 415 años de historia.

Galería de fotos del evento en Flickr

Otras notas relacionadas:
Podcast: Episodio 27, Sinfonías de cocina mexicana y vino
Podcast: Episodio 18, La historia del vino en México
Rutas del Vino Mexicano: Paisajes con sabor a vino
Se realizará el 2o Concurso de Maridaje Casa Madero en la Riviera Maya
Medallas de Oro para destilados y vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas 2012

Enlaces externos:
Sitio Web Bodega Casa Madero