Cuando El Mural de los Poblanos, realiza una convocatoria para comunicadores, siempre es un evento lleno de aprendizaje, buena comida y un muy buen momento de convivencia. En esta ocasión no podía ser diferente, y los hermanos Luis Javier y Juan José Cue, nos tenían preparado un día lleno de grandes experiencias.
La temporada de Chiles en Nogada 2022 ha iniciado, cumpliendo 201 años de la tradición de este plato tan arraigado a Puebla y a los poblanos.
La leyenda dice que los chiles en nogada fueron servidos a Don Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821, fecha en que Iturbide visitó la ciudad de Puebla después de haber firmado los Tratados de Córdoba, con el último Virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú; hecho tras el cual se consumaría la independencia de México. Esta fecha también es el día de San Agustín, por lo que se cuenta que, coincidiendo con la onomástica del mandatario, se le ofreció un banquete en el que estos chiles formaron parte.
La realidad es que históricamente los chiles es una tradición centenaria de la ciudad de Puebla, y no tienen una fecha exacta, ni un registro que podamos certificar dicho hecho, sin embargo, sí podemos constatar que son un plato indispensable en la cocina mexicana; un imperdible de julio a septiembre, cuando los ingredientes son de temporada; aspecto vital de este plato temporal.
Iniciamos el trayecto con la visita al Banco de Alimentos situado en Puebla; nos recibió Alexandra Ladrón de Guevara Patiño, Gerente de Fortalecimiento y Alianzas Estratégicas. El Banco de Alimentos tiene más de 25 años de experiencia, y se trata de un centro de beneficencia privada que pertenece a una red de 54 Bancos, presentes en 30 estados. Puebla es el cuarto municipio de México con más hambruna; razón por la cual la importancia de acciones que realiza el Banco.
Un total de 50,000 despensas se reparten de forma mensual; y cuentan con 280 puntos de entrega; además desde 2017 conscientes de la necesidad de actuar; crearon Puebla Comparte, con el objetivo de recolectar arroz y frijol, productos básicos, pero que normalmente se deben comprar, ya que la gente o grandes superficies que colaboran, no suelen entregarlos por no ser perecederos.
Este año, el Mural de los Poblanos, consciente siempre de las necesidades de Puebla y su población, se unió a la campaña Puebla Comparte, donando el valor de 201 chiles en nogada, mismos años de la conmemoración, que se convertirán en arroz y frijol.
Cabe destacar que el Banco de Alimentos funciona con 250 voluntarios que se encargan de armar las despensas y a cambio reciben comida caliente y su correspondiente despensa.
Terminada la visita al Banco de Alimentos, nos dirigimos al centro de Puebla, y visitamos las instalaciones de La Gran Fama; nos reciben Claudia y Gabriela Soto, hijas de los fundadores de esta emblemática tienda y actuales propietarias. La tienda inició en el S. XIX, como un gran expendio de camotes de la ciudad.
En la temporada, los molletes, son los protagonistas dado que los restaurantes poblanos han escogido este tradicional dulce como postre acompañante de los chiles en nogada. Nos comentan las hermanas Soto: “Antes los molletes se realizaban únicamente el 11 y 12 de agosto, para conmemorar la festividad de Santa Clara; actualmente por la alta demanda, iniciamos con la elaboración el fin de semana del día del padre y extendemos hasta finales de septiembre, para acompañar los chiles en nogada”.
Se atribuye el origen de los molletes a las monjas franciscanas de Santa Clara de Asís; su elaboración es un pan tipo brioche, que se perfora en la parte superior y se vacía para posteriormente rellenarlo de crema pastelera a base de coco, huevo y licor; cabe mencionar que el rellenado es laborioso, ya que debe estar completamente lleno todo el interior; posteriormente se elabora el glaseado de pepita en un recipiente de cobre, con una pala de madera, para dar consistencia necesaria; este glaseado será el punto final para terminar el mollete y esté listo para ser degustado.
Y nos dirigimos a Comal Cocina Local, para dar inicio oficialmente a la temporada de chiles en nogada, de este establecimiento y el Mural de los Poblanos.
Nos reciben con un Menyul, su origen viene del famoso coctel Mint Julep, a base de jerez, vermut, angostura y hojas de hierbabuena; además puede llevar ron o whisky. Se cuenta que el coctel llegó a Puebla a través del cantinero español Pedro Chicote, y se ha convertido en un clásico de la cantina Ópera, con más de 80 años de historia.
El primer tiempo fue un Chipotle relleno de queso con nogada de Comal Cocina Local acompañado con el vino Nicole de la bodega Cava Quintanilla de San Luís Potosí; los toques dulces del rosado, resaltan la granada y ayudan a bajar la intensidad del chipotle, reforzando los ahumados.
Una Enmolada con picadillo de temporada del Mural de los Poblanos con un vino Guanamé Merlot siguieron; las especias y chocolate presentes en el mole, la textura de la nogada, la nuez, eran expresados de la mejor manera con este Merlot de Guanajuato.
Iniciamos con los chiles en nogada; primero el de Comal Cocina Local con V Rosado de Casa Madero; las notas de fruta, con las uvas pasas, la carne del relleno cortada, no picada, conjuntamente con la nogada, eran equilibrados, uno de los clásicos de la vinícola más antigua de América.
El Chile en Nogada del Mural de los Poblanos fue acompañado por el Champagne Nicolas Feuillatte Brut. Frescura, burbuja suave, fina, toques a bollería, que hacían que se fueran notando cada uno de los ingredientes y resaltaban las notas agridulces del plato.
Cierra este copioso menú, medio Mollete de Santa Clara de la Gran Fama con una Nieve de Durazno Criollo del Mural de los Poblanos; acompañado del whisky mexicano Abasolo, elaborado a partir de maíz en Jilotepec, Estado de México.
Además de la iniciativa de la donación de los 201 Chiles en Nogada en forma de quilos de arroz y frijoles; y sumándose a las posibilidades que ofrece la web, el Mural de los Poblanos, presentó una colección de arte del artista poblano Antonio Álvarez Morán conmemorando la temporada de chiles en nogada; la venta de los NFT, un total de 101 serán donadas íntegramente al Banco de Alimentos Cáritas de Puebla.
Capeados o sin capear, dejen que los chiles en nogada los enamore y disfruten cada uno de los sabores, matices y texturas. Para disfrutarlos con un rosado, un espumoso, un blanco con barrica o con la bebida que más los emocione.
Y si no pueden ir a Puebla del 8 de julio al 30 de septiembre; buscando acercarse a sus clientes; este año el Mural de los Poblanos ofrece varias posibilidades en la República:
- 6 agosto a finales septiembre – sábados y domingos en Primario Food Truck, en La Roma, Cdmx;
- 15 agosto al 15 septiembre – en La Cocinoteca, León, Guanajuato;
- 17 agosto al 18 septiembre – Danzantes de Coyoacán, Cdmx;
- 10 septiembre cena en Tierra y Cielo, San Cristobal de las Casas, Chiapas.
¡La temporada de Chiles en Nogada 2022 ya inició, pruébenlos!
Para más información:
Mural de los Poblanos
16 septiembre #506
Centro Histórico
Puebla
http://elmuraldelospoblanos.com/
FB: @elMuraldelosPoblanos
Ig: @elmuraldelospoblanos
Comal Cocina Local
16 septiembre #311B (Frente la Catedral)
FB: @ComalCocinaLocal
Ig: @comalcocinalocal
La Gran Fama https://lagranfama.com/
Banco de Alimentos Puebla www.bapuebla.org
Fotos: Cortesía restaurante El Mural de los Poblanos
Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.
¿Eres amante del vino y la gastronomía?
Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios
"Vino & Gastronomía"
No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
Otras notas relacionadas:
- Blanco Castelar, la seducción culinaria en renovación constante
- Restaurante Cachava celebra su primer aniversario con una cena épica
- La exquisita evolución del restaurante Al´Ándalus
- Tardes de Bodegas en Enzo by Casa D’Amico, un tasting con su mejor selección de vinos
- Los encantos de la mesa en Punta Brasas Asador
- Star Wine List amplía su guía de México
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!